La Red de Salud Mental atendió a 85.000 pacientes el año pasado
17/01/2025
La Red de Salud Mental atendió a 85.000 pacientes el año pasado
Se realizaron más de 520.000 consultas, de las que 66.000 fueron primeras atenciones
Ayer se celebró el Consejo Asesor regional de Salud Mental, en el que se hizo balance de los proyectos y programas realizados en 2024
La Red de Salud Mental regional llevó a cabo 521.369 consultas el año pasado, de las que 66.062 fueron primeras atenciones y el resto, sucesivas y revisiones. En total, se atendió a 85.000 pacientes, de los que 60.000 fueron adultos, 18.000 menores y el resto están incluidos en el programa de adicciones.
En concreto, se realizaron 350.000 consultas de adultos, 104.000 del programa infanto-juvenil y el resto sobre adicciones.
Estos datos los ofreció ayer la directora general de Salud Mental, María José Lozano, en la reunión del Consejo Asesor regional de Salud Mental donde, además, se realizó balance de los proyectos y programas realizados durante 2024.
Destaca la atención a personas en situación de duelo no patológico, que benefició a 109 pacientes con la puesta en marcha de 11 grupos terapéuticos; la atención a cuidadores de pacientes con enfermedades graves, que atendió a otras 68 en 5 grupos; o el proyecto de acompañamiento al paciente judicializado que benefició a 17 familias de la Región durante 2024.
Además, en el Consejo Asesor regional de Salud Mental se dio cuenta de las actividades realizadas en torno a los cinco ejes que componen la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 y del programas ‘Proyectos de vida inclusivos’ que se desarrolla en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla en colaboración con los ayuntamientos, para promover la independencia de las personas con trastorno mental grave. Hasta ahora se han formado 477 pacientes en 22 sesiones, con la colaboración de 111 profesionales.
Grupos ‘ActivaMente’
Por otra parte, se realizó un balance de los grupos de apoyo emocional ‘ActivaMente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontecimientos estresantes de su vida diaria, como duelos o procesos vitales complejos. Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos puestos en marcha.
En este programa las derivaciones de los pacientes se hacen desde Atención Primaria, y pueden ser a grupos de actividad física y/o de apoyo emocional. Sobre ellos, Lozano afirmó que “tienen como objetivo de mejorar la salud mental de la población general y mejorar su bienestar y autoestima”.
“La Atención Primaria desempeña un papel fundamental en la detección precoz de las necesidades de los pacientes con patología mental, porque es la puerta de entrada al sistema sanitario en la mayoría de los casos, de ahí la importancia hacer accesibles los centros de salud y consultorios”, señaló.
El año pasado se iniciaron 62 grupos psicoterápicos para personas con trastornos ansioso-depresivos leves o moderados en los centros de salud mental, que contaron 1.200 participantes en esta iniciativa que desarrollan los psicólogos clínicos de la Red de Salud Mental donde “se ofrece un tratamiento eficiente al mayor número de afectados para conseguir aliviar sus síntomas y fomentar su resiliencia lo antes posible”, concluyó.