La red de radiocomunicación donada por el Gobierno para Gambia conectará los parques de bomberos de todo el país
Sonja Arup celebra los avances del proyecto en el marco del Programa de Cooperación para la Seguridad y Emergencias de Gambia, que ha logrado captar 3 millones en donaciones
La red de radiocomunicación donada por el Gobierno de Canarias al Programa de Cooperación para la Seguridad y Emergencias en Gambia de la ONG StarUp interconectará todas las estaciones de bomberos del país, lo que supondrá un antes y un después en la atención de sus emergencias, y para supervisar y ejecutar su instalación ya se han trasladado a Banjul el viceconsejero de Emergencias y Aguas canario, Marcos Lorenzo, y el técnico de la empresa Servicios Electrónicos Adrián Falcón.
Sonja Arup, presidenta de StarUp, explica que esta parte del programa comenzó a gestarse hace un año con el apoyo del Ministerio del Interior de Gambia, el Gobierno canario, la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Servicios Electrónicos, lo que ha permitido contar con el equipamiento, poner a punto los equipos, decidir los lugares para la instalación de las antenas y obtener autorización para el uso de frecuencias y proceder a la configuración. “Ha sido un trabajo arduo pero satisfactorio”.
En el marco de la seguridad del país, la instalación de esta red de radiocomunicación es de particular importancia, pues hasta ahora los servicios gambianos operaban con redes móviles inestables que retrasaban la comunicación del suceso y con ello su atención y muertes evitables, algo que en adelante cambiará, aunque se trata solo de un primer paso hacia el objetivo final de StarUp de dotar al país de un Sistema de Protección Civil, en lo que ya trabaja una consultora especializada de Gran Canaria.
El ministro de Interior de Gambia, Abdoulie Sanyang, reiteró en la reunión que mantuvo con Marcos Lorenzo y Sonja Arup, su convencimiento acerca de la necesidad de poner en marcha un sistema de comunicaciones que garantice la inmediatez en la comunicación y la perfecta coordinación de los estamentos que intervienen en la atención de las emergencias y la seguridad del país.
Es un gran paso, pero sobre todo el primer escalón de la propuesta de StarUp de lograr en Gambia una réplica del sistema de comunicación y gestión que utiliza la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, que cuenta con una centralita y un equipo de especialistas al que se derivan las llamadas según la naturaleza de cada caso para que estos activen los medios necesarios para la resolución de esas emergencias.
“Queremos dar una segunda vida a estos equipos analógicos que no podemos utilizar por reglamentación europea, utilizamos equipos digitales, pero que son plenamente funcionales y, además, en un contexto de capacidad de generación eléctrica como el de Gambia, el sistema analógico es incluso mejor”, explicó Marcos Lorenzo.
El objetivo es cooperar para que Gambia mejore la asistencia a la población. Una mayor seguridad podrá facilitar la atracción de inversiones y con ello facilitar su desarrollo “y contribuir a evitar el drama de las personas que se echan a la mar para buscar una vida mejor pero la pierden por el camino”.
El técnico Adrián Falcón explicó, por su parte, que el personal gambiano adelantó parte del trabajo con los tutoriales que envió su empresa desde Canarias, así que la primera parte de su labor ha consistido en revisar la instalación de repetidores para asegurar que sus conectores y antenas sean plenamente funcionales.
Una de las ventajas que ofrece la orografía de este país es su llanura, de manera que es suficiente con que las antenas estén situadas a 30 metros de altura para cubrir por completo el país, pues no hay que salvar obstáculos geográficos como montañas.
Falcón, que además se encargará de formar a los técnicos gambianos, asegura que una vez instaladas 16 las antenas con sus respectivos repetidores, así como un centenar conectores para hablar a través de las 36 emisoras que quedarán instaladas en vehículos y estaciones y las 17 portátiles de mano, “podrán comunicarse desde Brikama a Baja Kunda sin ningún problema”, es decir, a lo largo de 450 kilómetros a lo largo del río Gambia.
Sonja Arup quiere agradecer la implicación de medio centenar de personas implicadas en esta intercomunicación pertenecientes al CECOES, al Ministerio de Comunicación y Economía Digital de Gambia, a su Servicio de Radio y Televisión, al Cuerpo de Policía de Gambia, a la Compañía de Telecomunicaciones gambiana, a Gamcel, compañía nacional de telefonía y a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.