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La nueva estación ferroviaria de Atotxa recupera el servicio del lado Urumea el próximo 17 de febrero

  • Esta nueva fase de obra permitirá integrar la terminal provisional en el vestíbulo definitivo soterrado que distribuirá a las personas viajeras a los distintos andenes en superficie

La nueva estación ferroviaria de Atotxa, en San Sebastián, recuperará el servicio por la calle Paseo de Francia (lado Urumea) el próximo 17 de febrero. De esta manera, las personas viajeras de los trenes de cercanías, media y larga distancia volverán a acceder a los trenes por donde se situaba la antigua terminal, que se ha habilitado de manera provisional hasta su puesta en servicio definitiva, una vez que concluyan todas las fases de obra.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, han realizado el recorrido que deberán hacer las personas viajeras para coger un tren y han comprobado in situ el avanzado estado de las obras de la nueva terminal. Tanto el secretario de Estado como la consejera han coincidido en destacar el hito que supondrá concluir, dentro de unos meses, la que será primera estación de alta velocidad en Euskadi.

“La Y vasca tendrá una repercusión fundamental para la movillidad en Euskadi, no solo hacia y desde otras comunidades sino para la movilidad interna. Una vez la Y vasca alcance su máxima expresión, el tren se va a convertir en una alternativa mucho más competitiva y atractiva para moverse entre Bilbao, Donosti y Vitoria, y conectar con Francia a través de Irún”, ha explicado el secretario de Estado.

Por su parte, la consejera de Movilidad Sostenible ha destacado que se trata de una estación “moderna, de altas prestaciones” con capacidad para “generar nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía”, con una nueva plaza frente al centro cultural Tabakalera. La responsable de transportes ha remarcado la “complejidad de esta obra, que además convive con los servicios ferroviarios habituales, con 60 trenes diarios de cercanías, media o larga distancia” y ha destacado la colaboración interinstitucional que se ha materializado para lograr sacar adelante este proyecto, construido por la sociedad pública vasca Euskal Trenbide Sarea gracias a una encomienda de gestión del Gobierno central.

La comitiva ha recorrido el primer andén de algo más de 200 metros de longitud, antes de acceder a la estación, que se pondrá en servicio en poco más de dos semanas. La estructura del edificio se encuentra ejecutada en su totalidad y en la actualidad se desarrollan actividades de instalaciones y acabados tanto interiores como exteriores. El inmueble se ha ampliado en dos alturas, con una arquitectura moderna diferenciada de la parte histórica original reconstruida, adaptado a las nuevas necesidades de la explotación ferroviaria. Junto a él, se ha colocado de nuevo la restaurada marquesina histórica de cubierta de andenes, completamente concluida.

A continuación, la delegación ha descendido por las escaleras al que será parte del vestíbulo soterrado, de 7.400 metros cuadrados de superficie, que servirá para distribuir a las personas viajeras a los distintos andenes ubicados en la planta superior. Una vez arriba, han observado el andén de más de 400 metros de longitud que se destinará a alta velocidad, pero cuyo uso será acotado por el momento a 150 metros para que pueda ser utilizado como Cercanías. En estos momentos avanzan los trabajos de electrificación y montaje de vía, para preparar la conexión de las vías generales que operan en la actualidad en el lado más cercano al centro cultural Tabakalera y que en breve pasarán al opuesto, junto al río Urumea.

La losa de la plaza sobre la playa de vías a cota de la planta primera del edificio de Tabakalera está concluida en parte, a la espera de que quede liberado el espacio que actualmente ocupa la estación provisional para su remate. Esta plaza pública, un nuevo espacio para la ciudadanía, contará con una superficie de 5.700 metros cuadrados.

Corte de las circulaciones

Una vez que entre en servicio el nuevo edificio de la estación remodelada, permitirá trasladar el tráfico ferroviario al lado Oeste o lado Urumea, y poder completar el resto de la terminal. Esta operación obligará a cortar el tráfico ferroviario desde la última circulación del viernes 14 de febrero hasta la primera del lunes 17. El servicio en este tiempo será sustituido por trasbordos en autobús.

Liberado el lado Egia o Tabakalera de la operación ferroviaria, la superficie que actualmente ocupa la estación provisional, de en torno a 1.200 metros cuadrados, se integrará dentro del vestíbulo soterrado en su configuración definitiva y el nuevo paso inferior de Egia.

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