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La exposición de la DPZ “Goya y la estampa japonesa de la época” abre un diálogo entre el ukiyo-e japonés y los grabados de Goya

Martes, 28/01/2025

La Diputación de Zaragoza y el consorcio Goya Fuendetodos ofrecen una exposición en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos que presenta un diálogo entre la estampa japonesa ukiyo-e y la obra de Goya como grabador.

Goya y la estampa japonesa de la época” es una oportunidad única para conocer conjuntamente dos tipos de estampas, elaboradas con técnicas muy diferentes, lejanas en el espacio geográfico – y que lo más probable que no se conocieran – y que sin embargo sucedieron en el mismo periodo de tiempo: finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Se ha tomado como referencia la fecha de la muerte de Goya, el año 1828, para mostrar un total de 55 estampas de las colecciones elaboradas en torno a ese año y procedentes de fondos de los coleccionistas Miguel Ángel Gutiérrez y Víctor Pasamar.

Hoy se ha presentado en la Diputación de Zaragoza esta exposición. La diputada delegada, Charo Lázaro, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, el gerente del consorcio, Ricardo Centellas y el especialista en kabuki y coleccionista, Miguel Ángel Gutiérrez, han explicado el contenido de esta muestra.

Esta exposición muestra cómo dos imperios tan diferentes como el nipón y el occidental, representado con Goya, ofrecen la posibilidad de narrativas afines y simultáneas, con dos vidas casi paralelas, como la de Goya y artistas como Hokusai, autor de la famosa “La gran ola delante de Kanagawa”, ha explicado la diputada.

El alcalde de Fuendetodos ha argumentado la gran oportunidad que abre esta exposición para acercar Fuendetodos y Goya al turismo japonés, “y en esta línea es lo que hemos ofertado recientemente en la última edición de Fitur”.

Esta muestra ejemplar de ukiyo-e en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, municipio donde nació el aragonés, presenta la estampa ukiyo-e “en diálogo” con los aguafuertes del aragonés, “un enfoque narrativo de interculturalidad que nadie había realizado antes”, como ha dicho Centellas, quien ha recalcado la calidad y cantidad de estampas que se pueden ver en Fuendetodos. “Es excepcional encontrar en España una exposición de este tipo, que muestra un enfoque narrativo de inteculturalidad que nadie antes había ofrecido”, ha añadido.

En total son 55 las piezas de arte japonés que se van a ver en Fuendetodos: 50 en la sala Ignacio Zuloaga, cuatro en el mueso del Grabado de Goya y una en la casa natal de Goya. Los propietarios de las piezas son Miguel Angel Gutiérrez y Víctor Pasamar, que han prestado os ukiyo-e de sus respectivas colecciones que conforman esta muestra.

Uno de los coleccionistas, Miguel Ángel Gutiérrez, ha dicho que “esta exposición revaloriza la importancia de la técnica del grabado, de la estampa, con independencia del proceso tan diferente entre la técnica occidental y la japonesa, esta última entendida inicialmente más artesanal”.

Con esta acción, se da continuidad al éxito de la exposición “La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga. Colección Pasamar-Onila”, que en tres meses ha sido visitada por más de 70.000 espectadores, cifra que refleja la popularidad de lo japonés y su impacto estético en la cultura occidental.

Dos sistemas diferentes de producción de estampas

El sistema de producción de las estampas en Japón era diferente del europeo donde se prefirió la técnica del aguafuerte y el artista grababa directamente su propia obra, como Rembrandt, Ribera o Goya. El artista japonés (como fue el caso de Utamaro o de Hokusai, dos de los artistas japoneses que pueden verse en Fuendetodos) solo se ocupaba del dibujo de la estampa y de la elección del colorido.

Su editor se encargaba de materializar la obra mediante un equipo altamente especializado. La primera tarea fundamenta era la talla del grabado en una plancha de madera resistente -usualmente de cerezo-, mediante la técnica de la entalladura (tallado a contrafibra); se cortaba la madera de la plancha hasta crear un original en negativo, con las líneas y las zonas que se van a entintar en relieve. Se realizaban tantas planchas diferentes como colores tuviera el diseño del artista.

Realizadas las matrices, se preparaban las tintas necesarias y se procedía a la estampación de cada una de ellas en su color correspondiente, empezando por el negro sobre el papel, realizado con la corteza de la morera. Todo el proceso requería una gran habilidad técnica.

Muchas estampas se coloreaban parcialmente a mano, añadiendo lacas o pigmentos minerales u orgánicos, que producían efectos de un negro intenso o el aspecto del oro o de la plata, enriqueciendo el aspecto de la hoja y equiparándola a la pintura. Las tiradas podían ser muy extensas, hasta de varios miles, según fuera el éxito de la obra en el mercado.

El estilo ukiyo-e (literalmente ‘imágenes del mundo flotante’) de la estampa japonesa lo patrocinan las clases comerciante y artesana que prosperan en las ciudades niponas en el periodo Edo (1603-1868). Haciendo uso de su riqueza y gusto burgués, alientan otras maneras de ocio que incluyen nuevas formas de literatura, teatro o grabado.

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