La Comunidad destina cerca de 2 millones de euros para adaptar las líneas eléctricas y proteger a la avifauna
24/01/2025
La Comunidad destina cerca de 2 millones de euros para adaptar las líneas eléctricas y proteger a la avifauna
Se celebra una jornada para explicar a los propietarios y beneficiarios cómo tramitar las ayudas, que se pueden pedir hasta el 17 de marzo
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia ( FREMM), Alfonso Hernández, y al presidente del Gremio de Instaladores Eléctricos de la Región de Murcia, Javier Ríos, durante la jornada info
Los propietarios de las líneas eléctricas de alta tensión pueden solicitar hasta el próximo 17 de marzo las ayudas que concede la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor destinadas a adaptar sus instalaciones con el fin de proteger a la avifauna silvestre y reducir la afección de especies por electrocución y colisión.
Para facilitar el proceso de solicitud, la Comunidad celebra hoy la primera jornada informativa abierta a todos los interesados en esta línea de ayudas, que está dotada con 1.880.000 euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Es la primera vez que se convocan estas ayudas para adaptar las líneas eléctricas, con las que se pretende corregir alrededor de 650 apoyos eléctricos en las zonas de protección de la Región.
Los fondos se distribuyen con 1.680.000 euros destinados a empresas privadas y 200.000 euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro. Así se garantiza que distintos sectores puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad.
“Es una muestra del compromiso del Gobierno regional con la protección de nuestra biodiversidad. La adaptación de las líneas eléctricas es esencial para proteger a las aves, especialmente aquellas especies en peligro de extinción, y para cumplir con nuestros compromisos medioambientales a nivel nacional e internacional”, señaló el consejero Juan María Vázquez durante la inauguración de la primera jornada informativa celebrada esta mañana en la Federación de Regional de del Metal de Murcia (Fremm).
El consejero destacó el esfuerzo por delimitar las zonas de protección prioritarias, que incluyen áreas de reproducción, alimentación y concentración de especies amenazadas, así como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). “Hemos diseñado esta línea de ayudas para compatibilizar el desarrollo rural con la conservación de la naturaleza”, afirmó.
Las subvenciones están dirigidas a titulares de líneas eléctricas de alta tensión ubicadas en las zonas de protección delimitadas. Las actuaciones a subvencionar incluyen la corrección estructural de apoyos eléctricos peligrosos, el aislamiento de conductores mediante fundas homologadas y la instalación de salvapájaros o señaladores visuales para prevenir colisiones.
Intervenciones finalizadas antes del 30 de noviembre
El importe de las subvenciones podrá alcanzar el cien por cien del coste de las actuaciones, con un límite de 300.000 euros para empresas y de 100.000 euros para el resto de beneficiarios. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 17 de marzo y las intervenciones deben completarse antes del 30 de noviembre de este año.
“Esperamos que esta iniciativa elimine riesgos para las aves en miles de hectáreas de la Región de Murcia, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea”, argumentó el consejero. Las ayudas también están alineadas con el Real Decreto 1432/2008, que establece medidas para proteger a la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
Para garantizar que los posibles beneficiarios accedan a toda la información necesaria, la Consejería organizará varias jornadas informativas. “Queremos que estas ayudas lleguen al mayor número de personas y entidades posible, para así maximizar el impacto positivo en nuestras especies protegidas”, subrayó Juan María Vázquez.