Fernando Clavijo y Salvador Illa inician líneas de trabajo conjunto en materias como Sanidad, Turismo e Innovación
El presidente de Canarias destaca la importancia de que se dé un espacio de diálogo entre comunidades autónomas para abordar asuntos que les son comunes
Salvador Illa aseguró que Cataluña estará donde siempre ha estado, “en la solidaridad con la atención a la migración”
El presidente de Canarias, Fernado Clavijo, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, han anunciado esta mañana, en rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios, que iniciarán vías de trabajo conjunto en materias tan sensibles e importantes para la sociedad como Sanidad, Turismo, Cooperación y Modernización tecnológica.
Clavijo destacó la naturaleza del encuentro en el que se pudo hablar con serenidad y sosiego “de los temas que nos acercan y sobre los que no alejan, poniendo el interés general de la ciudadanía por encima de cualquier sigla política.
En este sentido, el presidente recordó que éste era su segundo encuentro con Illa, tras el celebrado en Bruselas hace unos meses, al que seguirá un tercero en Cataluña tal y como ha anunciado el president de la Generalitat, “que espera recibir a Fernando Clavijo cuando las agendas nos lo permitan”.
Ahondando en los temas tratados en la reunión, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Clavijo destacó el Turismo, “ante la necesidad de que la riqueza generada por el sector se distribuya mejor por la ciudadanía y no se produzcan tensiones con la población”; y la Sanidad, “porque necesitamos adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad, ya que la población envejece y las patologías se cronifican”.
Sobre la financiación autonómica, el presidente canario insistió en que urge su reforma, pero “para ello tenemos que definir qué estado del bienestar queremos y cómo lo financiamos, y aunque partamos de posturas contrapuestas no podemos evitar sentarnos y llegar a un acuerdo”.
Salvador Illa reconoció que “se trata de un debate complejo pero que solo se puede materializar desde la serenidad y alejándonos del ruido”, y añadió que “no tengan miedo a que Cataluña le vayan bien las cosas, si así fuera, nos iría bien a todos”.
Por otra parte, el president ha asegurado que Cataluña siempre va a estar donde ha estado en materia de inmigración, “en la solución y en la solidaridad” y espera que las negociaciones lleguen “a buen puerto”.
En este punto, Fernando Clavijo quiso agradecer a los equipos del gobierno catalán su disposición y disponibilidad para encontrar soluciones y destacó su “profesionalidad, su buen hacer y su empeño por facilitar las cosas”.
En cuanto a Cooperación, ambos presidentes coincidieron en que pueden coordinarse en el impulso de proyectos, “porque la actividad que está haciendo Canarias es muy interesante”, aseguró el presidente catalán y coincidió en que nuestro sistema sanitario “nos distingue” por lo que se debe seguir trabajando en su mejora y excelencia, partiendo de las experiencias de ambos territorios.
Asimismo, en la reunión, ambos presidentes han podido estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración en materia de innovación en determinadas áreas estratégicas como la transformación digital, la sostenibilidad, el turismo inteligente, las energías renovables, la biotecnología y la salud, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.
De esta manera se compartirían experiencias, buenas prácticas y desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la transformación digital en la administración, y la aplicación de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes en la administración pública.