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Euskadi creará una oficina propia de datos de salud que utilice la información para mejorar la planificación y la investigación en beneficio de las y los pacientes

  • El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha intervenido hoy en Madrid en una jornada sobre “Innovación y Salud”, donde reiteraba su apuesta por atender la urgencia del presente y preparar al tiempo un sistema de futuro

Euskadi trabaja ya en la creación de la futura Oficina Vasca de Datos de Salud, una herramienta que servirá para poner la información al servicio de la mejora de la planificación y la investigación en este ámbito, y, en consecuencia, de la propia asistencia sanitaria.

Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Alberto Martínez, que ha participado en la jornada “Innovación y Salud” organizada por el centro tecnológico Tecnalia, miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología, BRTA-Basque Research Technology Alliance, y celebrada en la sede de Telefónica en Madrid.

En una mesa redonda ante 200 expertos en innovación en salud, Martínez ha realizado una defensa inequívoca de la política de innovación como instrumento para optimizar la gestión. El nuevo Plan de I+D+i en Salud 2025-2028 contemplará como ámbito prioritario de trabajo la gestión del dato de salud en Euskadi.

“La estrategia del Espacio Europeo de Datos de Salud obliga a los países a reaccionar y queremos llegar lo mejor preparados al momento en que el uso de datos de salud en abierto sea una realidad”, ha afirmado el consejero. “Para ello -ha añadido-, dispondremos de una estrategia propia alineada con Europa, aprovechando el potencial tecnológico industrial de Euskadi, de manera que las soluciones innovadoras que genere la gestión del dato reviertan en la mejora del sistema público de salud y en la ciudadanía de Euskadi”.

Martínez insistía, en este sentido, en la necesidad de que Euskadi siente los pilares de un nuevo modelo de salud basado en valor, aprovechando el conocimiento acumulado de Osakidetza, único sistema público de Europa que gestiona la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria de forma integrada y conectada.

Atender la urgencia del presente y preparar un sistema de futuro

Según ha subrayado el consejero de Salud, junto al esfuerzo e implicación de los y las profesionales, en Osakidetza la innovación y la tecnología han sido y siguen siendo las principales aliadas para dar respuesta a las necesidades más urgentes que demanda el servicio de salud, como la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria y la reducción de tiempo en las listas de espera para operaciones quirúrgicas, que se sitúa en torno a una media de 52 días, aproximándose a los tiempos de espera previos a la pandemia.

Así, el Departamento de Salud se halla inmerso en los procesos de solución de las necesidades más urgentes, sin descuidar el diseño y la proyección de lo que debe ser el futuro sistema de salud. En palabras de Martínez, “estamos trabajando la urgencia del presente, conscientes de que llega el momento de preparar el salto cualitativo que van a dar todos los sistemas avanzados de salud a nivel mundial y en el que la gestión del dato se va a convertir en un recurso muy necesario y preciado”.

Proyectos de innovación en asistencia primaria y especializada

En su intervención, el consejero Alberto Martinez se ha referido a la apuesta tecnológica y digital en la que está inmersa Osakidetza a través del Plan de Transformación Digital en vigor.

En concreto, destacaba la inversión de 100 millones de euros para la transformación digital de la atención sanitaria pública desde una cuádruple perspectiva:

  • La mejora de atención a la ciudadanía con una nueva relación Osakidetza-ciudadano/a, a través del nuevo canal “Erantzunak” como proyecto piloto en la OSI Debagoiena.
  • El empoderamiento de los y las pacientes promoviendo la autogestión para optimizar la gestión de las citas, reducir tiempos de espera
  • La mejora asistencial, a través, por ejemplo, de vídeoconsultas basadas en inteligencia artificial para pacientes con movilidad reducida; un sistema contrastado en el Hospital de Basurto con personas enfermas de ELA. O el sistema de telerrehabilitación y seguimiento de pacientes con dolencias osteomusculares.
  • Tecnologías al servicio de la desburocratización del trabajo de los y las Se trata de agilizar las tareas más burocráticas en un escenario, además, de escasez de profesionales. Se está trabajando en una docena de iniciativas encaminadas a facilitar tareas de mayor valor a los profesionales y poder priorizar los casos de mayor urgencia con una gestión asistencial basada en algoritmos para casos de retinopatía, screenning de mama o dermatología.

Se trata, en definitiva, de posibilitar que el sistema sanitario pueda cuantificar y medir los resultados de su gestión en el impacto a pacientes. Y es precisamente en ese marco donde se contempla la creación de un futuro Espacio de Datos en Salud, que requerirá unos pasos previos como el de la creación de esta Oficina Vasca del Dato de Salud.

* Foto:  

– Alberto Martínez, Consejero de Salud del Gobierno Vasco

– Jesús Valero, Director general de Tecnalia

– Nerea Briz, Directora de Salud de TECNALIA

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