El programa de prevención del cáncer colorrectal del SCS regresa al Área de Salud de La Gomera
El programa está destinado a 5.600 personas, que serán citadas para realizarse la prueba de detección precoz
Las personas incluidas en este cribado recibirán la citación por SMS y, en caso de no tener un número de teléfono móvil actualizado en su historia clínica, le llegará una carta a su domicilio
El Servicio Canario de la Salud (SCS) retoma en el Área de Salud de La Gomera el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, cuyo cribado comienza este viernes, día 24 de enero, entre la población del municipio de Hermigua y en el que se estima que 5.600 personas serán citadas para realizarse esta prueba de detección precoz durante los próximos cinco meses, tiempo estimado para la realización del cribado en todos los municipios de la Isla.
Como en cada ocasión, la población adscrita a los consultorios periféricos serán citados para que acudan a su centro de salud de referencia para participar en el cribado. Una vez se concluya con los trabajos en el municipio de Hermigua se trasladará el cribado a otras localidades de La Gomera.
Este Programa, que cada dos años se desarrolla en la isla colombina, tiene por objetivo la detección precoz del cáncer colorrectal a través de una prueba de detección, el test de sangre en heces, que se realiza a la población de entre los cincuenta y los 69 años.
Las personas incluidas en este cribado recibirán la citación por SMS y, en caso de no tener un número de teléfono móvil actualizado en su historia clínica, le llegará una carta a su domicilio
Perfil de los pacientes
En las próximas semanas las personas mayores de 50 años recibirán una carta con una citación para su centro de salud donde a través de una encuesta se valorará si entran o no en el Programa, dirigido a personas sanas que no tengan antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o que se hayan realizado colonoscopias en los últimos años.
Prueba
La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarse al centro de salud desde donde se remite para su análisis al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
En el caso de que dé positivo, la persona será citada para realizarse una colonoscopia y así verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.
El equipo responsable del Programa en La Gomera está compuesto por un especialista en Aparato Digestivo, una enfermera, un técnico especialista en laboratorio y un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.
Importancia de la prevención
El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal permite detectar de forma precoz adenomas antes de que se conviertan en cáncer colorrectal, una patología que se origina sobre una lesión premaligna que evoluciona a lo largo de, al menos, diez años, lo que permite un amplio margen de detección de las lesiones benignas.
Además, se trata de un tipo de cáncer que avanza de forma asintomática durante mucho tiempo, por lo que es importante la detección precoz.
En cuanto a la incidencia de los adenomas, esta comienza a partir de los 50 años, por lo que la prueba de sangre oculta en heces debe repetirse cada dos años a partir de esa edad.
La gerente de los Servicios Sanitarios, Guacimara Barrera, anima a la ciudadanía de La Gomera a que participe en este programa de cribado para incrementar los índices de detección precoz y, por lo tanto, de supervivencia en caso de que se diagnostique un caso de cáncer de colon”.