El monasterio de Veruela recibió en 2024 más de 45.000 visitantes, un 12% más que el año anterior
Viernes, 17/01/2025
Más de 45.000 personas visitaron durante 2024 el monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza. Esta cifra supone un incremento del 12% con respecto al número de visitantes del año 2023, posicionándose como uno de los principales atractivos turísticos de Zaragoza provincia y de Aragón en general.
La mayoría de los visitantes son de procedencia nacional, siendo Francia y Reino Unido los países de procedencia principal del visitante extranjero. En cuanto a las provincias españolas, Zaragoza es la que más visitantes lleva a este monasterio, seguida de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña así como las provincias limítrofes de Navarra, País Vasco o La Rioja. Durante 2024 hubo más afluencia de zonas como Galicia y Valencia, e incluso llegaron visitantes de Ceuta y Melilla.
El diputado delegado del monasterio de Veruela de la DPZ, Eduardo Arilla, asegura que este monasterio y todo su entorno “es un magnífico destino para un público diverso que va desde familias con miembros de edades muy diferentes hasta asociaciones culturales y de la tercera edad y grupos escolares”. “El hecho de que se realicen visitas guiadas didácticas es un revulsivo para los centros educativos, que complementan su oferta didáctica con la visita a este patrimonio cultural de la provincia”, añade Arilla.
Agosto, con 6.500 personas fue el mes de mayor afluencia de visitantes y el resto del año la media es de unas 4.500 visitas al mes. Más del 20% del total optaron por conocer el monasterio de Veruela con una visita guiada y uno de los aspectos que más llama la atención al visitante es, indica Arilla, “el precio asequible de la entrada así como el hecho de que la visita guiada no tenga coste adicional y el variado número de espacios que pueden visitar: el monasterio, la exposiciones, los museos”.
Además de este tipo de visitas, este recinto monacal ofrece rincones muy demandados para reportajes privados de diferente tipo, así como audiovisuales que van desde documentales hasta rodaje de vídeos musicales o anuncios publicitarios.
Rehabilitación de espacios
En 2024 finalizó el arreglo de las cubiertas de la iglesia del monasterio de Veruela con una inversión de 238.000 euros y el presupuesto de la DPZ para 2025 incluye una partida de 310.000 euros para continuar con la rehabilitación del palacio abacial de Veruela. Este inmueble, situado a la entrada del monasterio, entre la iglesia y el Museo del Vino, ya tiene rehabilitada la fachada principal y la mayor parte de la planta baja, por lo que ahora las obras se centrarán en las tres fachadas restantes, en la escalera y en la primera planta.
«El objetivo es disponer un espacio para congresos y otros eventos que sea complementario a las instalaciones del futuro parador y que tendrá cinco salas grandes: las dos que ya están acondicionadas y tres más que vamos a habilitar en la primera planta», ha detallado el diputado delegado de Veruela.
Además, los presupuestos de 2025 incluyen otra partida de 424.000 euros para la gestión y el mantenimiento del monasterio de Veruela.
Una renovada oferta cultural: Veruela Estival
En cuanto a la oferta cultural, el monasterio de Veruela es también escenario de un renovado programa cultural ya que la Diputación de Zaragoza ofrece desde 2024 Veruela Estival, que desde mayo hasta finales de septiembre ofrece actividades para todas las edades los fines de semana. Esta iniciativa se concibe como un complemento al festival Veruela Verano, el buque insignia de la programación musical de la DPZ, y ofrece propuestas variadas, todas gratuitas, dirigidas principalmente al público familiar.
De esta forma, los visitantes a este emblemático monumento propiedad de la Diputación de Zaragoza pueden disfrutar aprovechando el buen tiempo de actividades como los recorridos sonoros durante el mes de mayo; el ciclo de teatro infantil en junio; las visitas teatralizadas en julio; y las rutas temáticas en septiembre. El mes de agosto lo completa el festival Veruela Verano, que para este año cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.
Visitas guiadas
Para realizar la visita guiada hay que reservar con cita previa en el número de teléfono 976 64 90 25). Los horarios del monasterio son de 10.30 a 18.00 (de martes a domingo en horario de invierno desde el 1 de octubre al 31 de marzo), o de 10.30 a 20.00 (en el periodo estival comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre). Los lunes, salvo que coincida con festivo, permanece cerrado. En ambos casos hay dos turnos de visita guiada los días laborales (de mañana y tarde) y los sábados y domingos y festivos hay tres turnos (dos por la mañana y uno por la tarde).
El precio de la entrada, que es reducida para grupos, jubilados y niños hasta 11 años, incluye una visita guiada, aunque también se puede recorrer de manera individual. Desde el interior del monasterio se puede acceder también al Museo del Vino y el Museo del Aceite, que realizan también durante el año alguna actividad relacionada con ambos productos.
Caminos de Veruela
El monasterio de Veruela es referente para descubrir el entorno natural donde se enmarca. La proximidad con la capital, Zaragoza, lo convierte en un buen destino para hacer excursiones y rutas, de un día o varios.
De hecho, la Diputación de Zaragoza pone a disposición del público ‘Los caminos de Veruela’, una iniciativa que recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Pueden descargarse a través de internet.
Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.