El Lehendakari Pradales y el president Illa suman fuerzas para reforzar la presencia y el papel de Euskadi y Catalunya
- En línea con la declaración del ‘Power Regions of European Summit’, reunido el pasado mes de noviembre en Bruselas, tanto el Lehendakari como el President coinciden en la necesidad de fortalecer ante las instituciones comunitarias el trabajo y el papel de Euskadi, Catalunya y el resto de territorios que representan una gran parte del potencial innovador y económico de la Unión Europea.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este jueves, en el Palau de la Generalitat, al president de Catalunya, Salvador Illa. Durante la reunión, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y colaboración, han abordado diferentes temas de interés común con el objetivo de sumar fuerzas y estrechar lazos.
El asunto principal que han analizado es la presencia y el papel de Euskadi y Catalunya en Europa. En línea con la declaración del ‘PowerRegions of European Summit’, reunido el pasado mes de noviembre en Bruselas, Pradales e Illa han coincidido en la necesidad de fortalecer ante las instituciones comunitarias el trabajo y el papel de las regiones y naciones sin Estado, que representan una gran parte del potencial innovador y económico de la Unión Europea. En esta línea, ambos han compartido la importancia que conceden a que catalán y euskera sean definitivamente reconocidas como lenguas oficiales en las instituciones europeas.
Asimismo, han abordado otros temas de interés común como la colaboración entre los ejes Atlántico y Mediterráneo, las conexiones de alta velocidad transfronterizas, los modelos de distribución del poder económico y financiero, la gestión migratoria, la sostenibilidad de los sistemas de salud, la política lingüística y de seguridad, entre otras.
Imanol Pradales y Salvador Illa han defendido la política útil y de servicio para la ciudadanía y la importancia de reforzar nuevas alianzas europeas para afrontar retos comunes en un contexto global incierto y desafiante, contribuyendo así al progreso de una Europa más justa, cohesionada y con igualdad de oportunidades.