El Lehendakari destaca la buena sintonía alcanzada con las instituciones catalanas para reforzar la colaboración mutua en temas de interés común
- “Ambos compartimos intereses comunes que abarcan la industria, la lengua, la conectividad y el autogobierno”, ha subrayado
- El Lehendakari cierra su viaje oficial a Barcelona con un encuentro con el president del Parlament, Josep Rull
El Lehendakari Imanol Pradales ha concluido hoy su viaje institucional a Catalunya, durante el cual ha mantenido encuentros con el President de la Generalitat, Salvador Illa, y el President del Parlament, Josep Rull. Esta visita ha permitido profundizar en las relaciones entre Euskadi y Catalunya, fortaleciendo la colaboración en diversos ámbitos de interés común.
Pradales ha destacado que “Euskadi y Catalunya somos dos pueblos con fuertes lazos históricos. En un momento en el que Europa está diseñando una nueva etapa de integración y desarrollo, ambos territorios compartimos intereses comunes que abarcan la industria, la lengua, la conectividad y el autogobierno”, ha asegurado.
Esta primera visita ha servido para profundizar en la colaboración y las alianzas necesarias para definir el papel que deben desempeñar Euskadi, Catalunya y otras naciones sin Estado en el actual contexto de renacer político e industrial de Europa.
El Lehendakari ha subrayado la sintonía alcanzada en los temas tratados, poniendo énfasis en la necesidad de apostar por un modelo distribuido de poder que sea más justo y eficaz. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de Euskadi de seguir trabajando conjuntamente con Catalunya y de continuar tejiendo colaboraciones y alianzas europeas que beneficien a ambos territorios.
La defensa de la presencia de Euskadi en las mesas internacionales donde se toman decisiones que le afectan a la sociedad vasca es una reivindicación que el Lehendakari volverá a defender en Bruselas, dentro de su segundo viaje oficial a la capital belga los días 28 y 29 de enero.
En su agenda, están previstos encuentros con representantes de la nueva Comisión Europea, como la vicepresidenta Ejecutiva Teresa Ribera; el comisario de Transportes Apostolos Tzitzikostas; el presidente de Nouvelle Aquitania, Alain Rousset; el vicepresidente de la Comisión Europea para la política de cohesión, Raffaele Fitto, y con el comisario europeo de presupuesto, Piotr Serafin, entre otros.