El Instituto de las Mujeres lanza la aplicación «Línea OIM» para interponer quejas por contenidos sexistas
Disponible en los markets de Google y Apple
El Instituto de las Mujeres lanza la aplicación «Línea OIM» para interponer quejas por contenidos sexistas
- Pretende facilitar una vía directa y accesible para denunciar contenidos ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres y reforzar su conexión con la ciudadanía
- La aplicación supone una herramienta digital más para combatir el sexismo en los medios, la publicidad e Internet
27/01/25 – El Instituto de las Mujeres, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), ha lanzado este lunes, 27 de enero, la aplicación “Línea OIM”. Esta herramienta digital, que se encuentra ya disponible para su descarga en los markets de Google y Apple, permite a la ciudadanía presentar quejas por contenidos publicitarios o comunicativos que considere sexistas y/o vejatorios hacia las mujeres.
La herramienta se ha desarrollado en el marco de “App Factory”, servicio de factoría para el desarrollo de aplicaciones móviles, a cargo de la Secretaría General de Administración Digital – SGAD, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Una iniciativa del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 enmarcada dentro de la Agenda España Digital 2026 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es impulsar la creación de aplicaciones móviles destinadas a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos.
Cómo funciona
“Línea OIM” permite identificar y reportar contenidos sexistas de manera directa, accesible y ágil. Ofrece la posibilidad de registrar quejas sobre diferentes tipos de mensajes, como aquellos emitidos en publicidad (spots de televisión, cuñas de radio, vallas publicitarias, etc.); en medios de comunicación (titulares, artículos o informaciones); internet (redes sociales, páginas web, foros, etc.); y otros formatos (canciones, publicaciones o videojuegos, entre otros).
Para una mayor precisión, se puede detallar la ubicación exacta donde se ha detectado el contenido, ya sea publicidad exterior, carteles, flyers o productos en comercios locales. Asimismo, la app permite incorporar imágenes o videos del contenido señalado, facilitando el análisis y registro de cada queja presentada.
Transformar miradas, construir comunicación feminista
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), herramienta de participación ciudadana gestionada por el Instituto de las Mujeres, realiza un seguimiento de los mensajes emitidos en publicidad, medios de comunicación e internet para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres. A lo largo de sus 30 años, el OIM ha consolidado su papel como referente en el monitoreo y análisis de la representación de la imagen de las mujeres en el ámbito mediático y publicitario.
Con “Línea OIM” se abre una nueva vía de presentación de quejas a las ya disponibles, su dirección de correo electrónico o el formulario de queja en la web del Instituto de las Mujeres, fundamentales para identificar contenidos sexistas e impulsar la acción del Instituto de las Mujeres para solicitar su retirada, modificación o rectificación. En consonancia con lo establecido en la normativa vigente en materia de igualdad y publicidad y comunicación sexista, como la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Con motivo de su trigésimo aniversario el pasado mes de octubre y el lanzamiento de su nueva imagen corporativa, el OIM continúa su proceso de renovación. A través del lanzamiento de la mencionada aplicación, se refuerza su conexión con la ciudadanía, ampliando las vías de comunicación existentes hasta el momento para fomentar su participación, la cual ha sido fundamental para avanzar hacia una representación más plural, equitativa y libre de estereotipos.