El Hospital público de La Princesa presenta dos proyectos de innovación tecnológica sanitaria en el evento ‘PlaNET25’
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
Programación remota para pacientes con Parkinson y patente para prevención del ictus
El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha participado en la primera edición de ‘PlaNET25’, un espacio de innovación tecnológica, promovido por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es impulsar la innovación empresarial. Especialistas del Hospital de La Princesa y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-Princesa) participaron en dos talleres donde presentaron diferentes innovaciones tecnologías sanitarias de prevención y tratamiento en pacientes; uno sobre programación remota en Estimulación Cerebral Profunda y otro sobre la detección temprana de Fibrilación Auricular (FA) para prevención del ictus.
En el evento, celebrado el 15 y 16 de enero, se dieron cita empresas creadoras de tecnología, organizaciones públicas y privadas, así como empresas líderes en tendencias y tecnologías transformadoras. En los talleres del encuentro, participaron la Dra. Lydia López Manzanares, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de La Princesa y la Dra. Cristina Torres, especialista en Neurocirugía del centro, presentando como innovación en salud la programación remota en Estimulación Cerebral Profunda que se realiza en el Hospital de La Princesa. Esta tecnología permite controlar por wifi, en tiempo real, el movimiento en pacientes con enfermedad de Parkinson, sin tener que acudir de forma presencial a consulta hospitalaria.
Este avance se aplica a personas que previamente se han sometido a Estimulación Cerebral Profunda, un tratamiento avanzado que, a través de los servicios de Neurología y Neurocirugía. El paciente se conecta desde su casa por videollamada con el neurólogo, quien realiza los cambios necesarios, ajustando los parámetros del sistema para el control de algunos síntomas de la enfermedad como la rigidez o el temblor.
En el taller con el título «Escuchando al Corazón: detección temprana de Fibrilación auricular para prevenir el ictus», participaron el Dr. Jesús Jiménez Borreguero, jefe Sección del Servicio de Cardiología del hospital y el Dr. Guillermo Ortega, investigador IIS-Princesa, presentando el proyecto para la validación clínica de la patente de predicción temprana de Fibrilación Auricular basada en el uso del análisis de electrocardiograma impulsado por inteligencia artifificial. Un proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III que contribuirá significativamente a la innovación y la mejora de la atención sanitaria. Para llevarlo a cabo se contará con 1.000 pacientes, a los cuales, tras las pruebas pertinentes, se les implantará un dispositivo a los que tienen más probabilidades de tener fibrilación auricular para su posterior análisis.
La directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa, Rosario Ortiz de Urbina, ejerció de moderadora en ambos talleres, poniendo en valor la importancia de la investigación biomédica.