El Hospital La Candelaria potencia su servicio de Urología con una inversión de casi medio millón de euros
El centro adquiere una nueva máquina de litotricia que se emplea para desintegrar cálculos en el riñón con ondas de choque
Los profesionales prevén la realización de aproximadamente 300 pruebas de diversa índole al año
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado al Servicio de Urología una nueva máquina de litotricia destinada, entre otras funciones, a la fragmentación por ondas de choque de cálculos renales. Esta adquisición, que ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros, representa un significativo avance tecnológico en el área, al permitir diagnósticos más precisos y procedimientos menos invasivos.
La introducción de este equipamiento supone un progreso en la calidad de los estudios e intervenciones, permitiendo abordar nuevas pruebas, como la observación de cálculos no radiopacos, que son aquellos que no son fácilmente visibles mediante ecografía.
En el primer mes de funcionamiento se han realizado quince procedimientos, entre litotricias y otras pruebas como uretrografía, cistografía, estudio video urodinámico o ureterorrenoscopia. Con este avance se prevé la realización de unas 200 pruebas de litotricia al año y aproximadamente 100 de otra índole.
Litotricia
El 95 por ciento de los cálculos renales, comúnmente conocidos como piedras, en el uréter se expulsan en torno a las tres o cuatro semanas, dependiendo de su tamaño y localización. Sin embargo, en aquellos casos en los que la permanencia supera los dos meses es necesario una actuación médica para facilitar su eliminación.
Actualmente, la mayoría de estos casos pueden resolverse mediante técnicas mínimamente invasivas, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, con la que se rompen los cálculos en pequeños fragmentos para que se puedan expulsar más fácilmente por la orina.