El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ordizia fortalecen su colaboración con nuevas iniciativas para la construcción de 146 viviendas públicas
- La visita realizada esta mañana pone en valor las 36 VPO del Departamento en Floreaga y los avances en San Juan, donde Visesa podría llegar a edificar alrededor de 190 viviendas si se alcanzan diversos acuerdos. En total, 226 viviendas
- Durante la reunión mantenida anteriormente, Adur Ezenarro, alcalde de la localidad, ha anunciado que Ordizia está realizando los informes para ser declarada zona tensionada
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, acompañado por el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, y el director general de Visesa, Carlos Quindós, ha visitado este jueves junto al alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, varias parcelas clave para el desarrollo de 146 viviendas públicas en el municipio guipuzcoano. El acto, que pone de relieve la fructífera colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ordizia, se enmarca en una estrategia conjunta para responder a la creciente demanda de vivienda protegida.
Durante la visita, se han inspeccionado las parcelas de Floreaga, donde está en marcha la construcción de 36 viviendas protegidas por parte del Departamento. Según ha explicado el consejero, “este proyecto es un ejemplo del esfuerzo continuado por desarrollar suelos que habían quedado relegados durante años”. En ese sentido, Itxaso ha destacado que “la promoción de las primeras 12 viviendas está ya en fase de adjudicación”, y las obras, con un coste de de 1,89 millones de euros + IVA, “comenzarán en primavera”. La promoción de las otras 24, en cambio, está programada para licitar durante este año.
Características de las viviendas
La promoción de 12 VPO en alquiler constará de 11 viviendas de dos habitaciones y 1 de una habitación, todas ellas con espacio exterior (terraza/balcón), garaje y trastero. Las superficies de las mismas oscilan entre los 54 y los 65 m2 útiles. Además, el proyecto cuenta con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida. DGA (Miguel Ángel Díaz, Elena Chávarri y Andrés Taberna) ha sido la empresa encargada de redacción del proyecto.
En lo que a la promoción de 24 VPO en alquiler se refiere, 23 viviendas serán de 2 habitaciones y 1 de una habitación, todas contarán con espacio exterior (terraza/balcón), garaje y trastero. En este caso, las superficies oscilan entre los 55 y los 65 m2 útiles. La promoción cuenta con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida y el presupuesto de obra es de 4.509.087,09 euros + IVA. Apeztegia se ha encargado de la redacción del proyecto. Ambos edificios contarán con la máxima calificación energética (A).
Por su parte, el Ayuntamiento de Ordizia trabaja en paralelo en el ámbito de San Juan. Allí, un convenio firmado el pasado año entre Visesa, el propio Ayuntamiento y la sociedad municipal Ordizia Lantzen permitirá incrementar la oferta de vivienda protegida en varias parcelas estratégicas, alcanzando hasta 60 VPO en alquiler en la parcela a.40.6/1 (cuenta con una bonificación del ICIO del 95%). Al mismo tiempo, el consistorio está trabajando en la aprobación de una modificación del Plan Parcial que aumente el número de viviendas a las cifras conveniadas y regule a su vez una plaza de aparcamiento por vivienda en cada parcela. Tras esta aprobación podrá alcanzarse un acuerdo con un propietario privado para la promoción de otras 50 VPO en alquiler en la parcela a.40.6/2.
Pasar de 146 viviendas a 226
Asimismo, Visesa está trabajando para hacerse con las parcelas a.40.7/1 y a.40.7/2, donde se podrían llegar a construir otras 80 viviendas más (40+40). La firma del convenio de dichas parcelas queda supeditada a encontrar la fórmula para que se disponga de un garaje por vivienda y no haya garajes libres (actualmente se está elaborando la modificación del Plan Parcial para reducir las plazas de aparcamiento). De producirse este acuerdo, el Gobierno Vasco pondría a disposición de la ciudadanía 226 viviendas en esta localidad guipuzcoana.
Por otro lado, en la reunión anterior celebrada en el consistorio se han abordado temas de especial relevancia como el interés del municipio en ser declarado zona tensionada, una medida que reforzaría la regulación y el control sobre el mercado de alquiler. “La declaración de Ordizia como zona tensionada es una herramienta que, de aprobarse, nos permitirá garantizar un acceso más justo a la vivienda para las familias que más lo necesitan. Es imprescindible que sigamos trabajando codo con codo con los ayuntamientos, independientemente de su color político, para atender las necesidades reales de la ciudadanía”, ha reconocido Itxaso.
Por su parte, el alcalde Adur Ezenarro ha subrayado la importancia de avanzar en estos proyectos para responder a la elevada demanda registrada en el municipio.
Según los datos más recientes de Etxebide, 430 unidades convivenciales demandan vivienda protegida en Ordizia, de las cuales 392 lo hacen en régimen de alquiler. “Estas cifras reflejan la urgencia de seguir impulsando iniciativas como las que estamos llevando a cabo junto al Gobierno Vasco”, ha apuntado el alcalde. En paralelo se está trabajando para solicitar que se declare a Ordizia como zona tensionada. “Ya se ha elaborado el diagnóstico sobre la vivienda que se presentará en breve, y se está trabajando en el plan de vivienda”, ha asegurado Ezenarro.
Con la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Parcial del ámbito de San Juan prevista para el último cuatrimestre de 2025, se espera consolidar una oferta de vivienda protegida que no solo cubra la demanda local sino que también permita a Ordizia convertirse en un modelo de desarrollo urbanístico sostenible y accesible.
El acto ha finalizado con un mensaje de compromiso por parte de las instituciones presentes. “Nuestra prioridad es clara: garantizar un hogar digno a toda la ciudadanía. Y lo hacemos de la única manera posible: sumando esfuerzos y dejando de lado nuestras diferencias para construir juntos el futuro de Euskadi”, ha concluido Itxaso.