El consejero de Salud del Gobierno Vasco emplaza al Ministerio de Sanidad a que asuma su responsabilidad competencial y aborde ya el problema de la falta de médicos
- Alberto Martínez reclama, entre otras medidas, el retraso de la edad de jubilación en Atención Primaria para amortiguar las cerca de 500 jubilaciones que se esperan en los próximos 3 años
- El consejero subraya que Euskadi continúa centrada en su labor diaria de preservar el potente y efectivo sistema de salud con el que contamos y garantizar la mejor atención sanitaria posible
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha emplazado al Ministerio de Sanidad a que asuma su responsabilidad y aborde de una vez por todas el problema de la falta de médicos, competencia principal del Ministerio.
En una entrevista concedida a Radio Popular, el consejero ha reclamado, entre otras medidas de competencia ministerial, el retraso de la edad de jubilación en Atención Primaria, para amortiguar así las cerca de 500 jubilaciones que se esperan en los próximos 3 años.
En cualquier caso, Alberto Martínez ha subrayado que, al margen de las medidas de competencia estatal, Euskadi continúa centrada en los esfuerzos que viene desarrollando para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad y garantizar en todo momento la mejor atención sanitaria posible.
Según ha señalado, contamos con sistema de salud potente y efectivo, que siempre está ahí para resolver los problemas reales. “Tenemos infraestructuras, tenemos personal, controlamos las listas de espera y el porcentaje dedicado a la sanidad privada es de los más bajos de Europa”, añadía. Ahora se trata de valorar y preservar Osakidetza, que, utilizada diariamente por más de 100.000 personas, ha sido, es y seguirá siendo la joya de la corona que la sociedad vasca ha sido capaz de construir a lo largo de cuatro décadas, como garante de la igualdad de los derechos de todas las personas.
Y precisamente en esa dirección, garantizar la mejor atención posible a la ciudadanía, se sitúan las medidas que continuamente está implementado el Departamento de Salud. Así, recordaba que, entre otras actuaciones, se ha reforzado la Atención Primaria, incorporado medidas de desburocratización para paliar el déficit de médicos, o adjudicado 358 plazas, convocado Ofertas Públicas de Empleo, incluyendo una específica para plazas de difícil cobertura. Lo que se ha traducido ya en la reducción de la media de atención en Primaria hasta 1,7 días, actualmente.