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Educación renueva su sistema de gestión Ekade con más y mejores funcionalidades

Para ello, el Gobierno regional ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía, que cederá a Canarias los derechos de uso de su reconocido software Séneca

Así lo ha anunciado el consejero Poli Suárez durante una visita oficial a Sevilla, donde ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Marie Curie, referente en bioclimatización, y se ha reunido con su homóloga, María del Carmen Castillo

La Consejería de Educación actualizará su sistema de información Ekade con más funcionalidades y nuevos servicios, a través del uso y adaptación del software de la plataforma Séneca de la Junta de Andalucía, que ya usan otras comunidades y el propio Ministerio.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en el transcurso de una visita oficial a Andalucía, donde acudió al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marie Curie de Sevilla, y se reunió con su homóloga, María del Carmen Castillo.

Para hacer posible esta transformación digital, el Consejo de Gobierno aprobó ya el pasado diciembre la firma de un convenio que tiene por objeto la cesión por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y de la Agencia Digital de Andalucía del derecho de uso del citado software.

Ello requerirá, además, la actualización del sistema Séneca para adaptarlo a la normativa y a las necesidades propias del archipiélago y de sus centros educativos.

Al igual que en su día hizo el Gobierno de Canarias con Ekade, el sistema de información Séneca fue diseñado por la Junta para gestionar sus centros de enseñanza, facilitando, además, los intercambios de información entre centros y Administración.

Sin embargo, mientras que Ekade se basa en aplicaciones con bases de datos descentralizadas desarrolladas con tecnologías que, con el tiempo, han quedado obsoletas, Séneca goza de un alto grado de parametrización, tanto para procesos como para la estructura de la información, lo que le confiere un alto grado de flexibilidad que, por ejemplo, ha permitido su implantación en regiones distintas a Andalucía.

Además, las aplicaciones de Ekade forman parte de otro conjunto aún mayor utilizado en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, las cuales fueron desarrolladas sin un enfoque integral, en momentos diferentes, atendiendo a necesidades puntuales y con tecnologías dispares.

“Todo ello nos lleva a querer adoptar un nuevo sistema de información, que ya está muy consolidado, que ha sido adoptado por otras comunidades y que, según nuestros técnicos, cubre más funcionalidades que las de nuestros sistemas actuales” expuso el consejero Suárez, quien no obstante, subrayó que, al igual que en otras regiones, “el sistema será convenientemente adaptado a Canarias”.

Una de las grandes contribuciones de la plataforma será la reducción de la burocracia, gran demanda de la comunidad educativa y, en particular, de los docentes.

“Cuando hablamos de burocracia, a menudo nos centramos solo en la gestión, pero lo que va a permitir este nuevo sistema es mejorar la gestión de procesos relacionados con las ayudas de comedor, las ayudas de libros o la comunicación con las familias y, con ellos, se reducirá la necesidad de documentación innecesaria”, agregó.

“Este programa hecho en Andalucía se ha cedido e implantado ya en diez comunidades autónomas (Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Canarias) así como al Ministerio de Educación para su uso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, manifestó por su parte la consejera andaluza, que se mostró “muy satisfecha de que tecnología punta andaluza en el ámbito educativo traspase nuestra comunidad y se pueda exportar a otros puntos de España para facilitar la gestión de los centros docentes”.

Séneca es el mayor sistema informático de la Junta de Andalucía y referente nacional de gestión académica. Además, los módulos de Pasen y Secretaría Virtual son “punta de lanza” como sistemas de comunicación entre el centro educativo y las familias y en el ámbito de la realización de trámites electrónicos con el centro, respectivamente.

También cuenta con las aplicaciones iSéneca e iPasen, que se emplean a diario por la comunidad educativa para realizar las tareas más comunes en el ámbito educativo, y cada año se incluye nuevos módulos y herramientas que han ido ampliando el ecosistema Séneca a la situación actual, con cerca de trescientos módulos que se mantienen en este momento.

Actualmente, Séneca gestiona información de 7.851 centros educativos andaluces; contiene los expedientes académicos de más de 4,1 millones de alumnos y alumnas, además del historial de 205.000 docentes; soporta picos de concurrencia de más de 280.000 usuarios al día y ha generado casi diecisiete millones de informes.

Asimismo, la aplicación iSéneca la usan diariamente más de 140.000 usuarios y la iPasen, más de 1,5 millones. Entre las ventajas del sistema, ya no se entregan boletines de calificaciones en papel, sino en el “punto de recogida”; las familias pueden presentar a través de la Secretaría Virtual la solicitud de admisión desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y los denominados “cheques-libro” se distribuyen electrónicamente desde el centro a las familias para que puedan proceder a su adquisición en las librerías, entre otras, facilitando una gestión académica y económica de los centros, eficiente, moderna y personalizada, con una disponibilidad veinticuatro horas al día, siete días a la semana para todos sus usuarios.

En ese sentido, adoptar un sistema de información ya consolidado, empleado por otras comunidades autónomas, supone menos riesgos y menos tiempo que desarrollar uno nuevo y propio. De hecho, la aprobación del convenio se ha hecho por vía de urgencia para, precisamente, poder financiar su implementación con fondos europeos FEDER ya durante el ejercicio 2025.

Adaptación de centros

Durante su visita a Andalucía, en la que ha estado acompañado por los directores generales de Personal y Formación del Profesorado y de Infraestructuras y Equipamientos, Mónica Ramírez e Iván G. Carro, respectivamente, así como por el secretario general técnico de la Consejería, Manuel Peinado, Suárez ha podido conocer de primera mano el centro sevillano Marie Curie, donde la Junta ha implantado sistemas adiabáticos de climatización, que permiten enfriar los edificios de manera natural, con vapor de agua y otras medidas que sustituyen a los tradicionales aparatos de refrigeración, más caros y menos sostenibles.

En esa línea, la consejera mostró in situ a su homólogo canario el programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros públicos, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2021, que ha supuesto una dotación de 140 millones de euros y permitido actuar en 454 centros públicos de 169 municipios.

La consejera informó de que este plan destaca por su carácter innovador, dado que ha sido la primera vez en que la Junta ha abordado el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico de los centros educativos.

Castillo lo definió como “pionero” por la introducción de la refrigeración adiabática como forma de climatización en centros educativos públicos, e “innovador” por la implantación de forma planificada de placas solares fotovoltaicas en los edificios docentes ya existentes.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de que iniciativas andaluzas tan ambiciosas como este plan puedan interesar o llegar a ser implementadas en otras comunidades autónomas, como es el caso de Canarias”, según María del Carmen Castillo.

La apuesta por este tipo de sistemas era una de las previsiones del Plan de Adaptación de los Centros Escolares a las Altas Temperaturas, aprobado después de que, en octubre de 2023, la Consejería se hubiese visto obligada a suspender las clases debido a un largo episodio de calor.

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