Educación pone al servicio de sus más de 30.000 docentes la herramienta Portafirmas del Gobierno de Canarias
Se trata de “un gran avance” que permitirá agilizar procedimientos administrativos esenciales para el funcionamiento de los centros
Desde este viernes, más de 30.000 docentes de Canarias podrán hacer uso, al fin, de la herramienta informática Portafirmas del Gobierno de Canarias, lo que facilitará muchas de las gestiones diarias en los centros escolares del archipiélago y su relación con los servicios centrales de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
Hasta ahora, y debido a la dificultad de incorporar a tal cantidad de usuarios al sistema, el acceso a este servicio solo estaba habilitado para personal directivo de estos centros (directores, secretarios y jefes de estudios).
Sin embargo, en su empeño por reducir la burocracia y simplificar los procesos administrativos, el departamento que dirige Poli Suárez, en colaboración con el área de Transformación Digital de Presidencia del Gobierno, ha considerado imprescindible extenderlo al resto del personal docente.
Mucho más que la firma
El uso de esta herramienta va mucho más allá de la mera firma electrónica de documentos, algo que ya era posible a través de la aplicación Autofirma cuando el docente disponía de certificado digital.
En ese sentido, Portafirmas no solo permite la firma electrónica de documentos, sino que puedan ser verificados desde la sede electrónica del Gobierno de Canarias y su incorporación al repositorio de documentos electrónicos de la Administración regional.
Entre los trámites que podrán canalizarse a través de Portafirmas figuran tomas de posesión, ceses, declaraciones horarias o actas de reuniones (de equipos educativos, de departamentos didácticos o de otros órganos o colectivos). También podrán gestionarse a través de Portafirmas las actas de evaluaciones finales, así como la emisión de certificados, informes y memorias de diversa índole (informes psicopedagógicos o para la tramitación de expedientes disciplinarios del alumnado, memorias de proyectos implementados por los centros…), que serán tramitados de manera mucho más ágil.
“Se trata de un gran avance para la gestión diaria de los centros educativos canarios”, según Poli Suárez, quien recuerda que, en esa misma línea, “esta semana anunciamos un acuerdo con la Junta de Andalucía para mejorar el sistema Ekade incorporando las ventajas que ofrece la plataforma Séneca”.