Arasti destaca la contribución de IHCantabria a la transformación de la región hacia una economía del conocimiento
El consejero de Industria acompaña a la Real Academia de Ingeniería en su visita al Instituto de Hidráulica Ambiental y se suma al homenaje póstumo al que fuera catedrático y director de la Escuela de Caminos de la UC, Miguel Ángel Losada
Santander- 21.01.2025
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha acompañado hoy a la delegación de la Real Academia de Ingeniería (RAI) a las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), de la que ha destacado su enorme contribución a la transformación de la Comunidad Autónoma hacia una economía del conocimiento gracias a su apuesta por la investigación de excelencia, la formación, la capacitación profesional y la transferencia tecnológica.
Arasti se ha mostrado «muy orgulloso» del rumbo que ha tomado IHCantabria desde sus inicios para lograr una exitosa trayectoria en base al talento, el trabajo y el esfuerzo de «muchas personas» hasta convertirse en un referente internacional en investigación aplicada con un enfoque especial en la innovación y el desarrollo sostenible.
También ha puesto en valor el trabajo realizado por una plantilla formada por más de 200 personas que sigue obteniendo resultados año tras año y, prueba de ello, son las cifras de 2024, «cuando han seguido generando valor, riqueza y empleo, además de colaborar con el Gobierno de Cantabria y sus proyectos de investigación, educación y transferencia tecnológica».
En este sentido, ha destacado la participación «activa» del Instituto en la estrategia de especialización inteligente del Gobierno de Cantabria para el periodo 2021-2027 y su contribución de manera significativa a la Estrategia de Economía Azul e Ingeniería Offshore, «siendo un claro ejemplo de que la investigación es una actividad que puede autofinanciarse sin tener que depender exclusivamente del apoyo financiero de las administraciones públicas».
El consejero también se ha querido sumar al homenaje póstumo que IHCantabria ha brindado al que fuera catedrático y decano de la Escuela de Caminos de la UC, Miguel Ángel Losada, un auténtico referente en ingeniería marítima y portuaria, Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2018 y que destacó por su implicación en la construcción de lo que hoy es la Universidad de Cantabria y la fundación de IHCantabria.
«No se puede entender hoy en día lo que es el Instituto de Hidráulica y la Universidad de Cantabria sin la valiosa implicación y aportación de Miguel Ángel Losada», ha subrayado Arasti, quien ha considerado «justo» que se haga un homenaje y se recuerde su figura, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento a la Real Academia de Ingeniería por venir a Cantabria a visitar el IH y honrar la memoria de Losada, quien falleció el año pasado en Santander.
El acto también ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de la RAI, Jaime Domínguez, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, quienes han coincidido en agradecer a IHCantabria la acogida de esta visita en sus instalaciones y respaldar la celebración de un homenaje al académico Miguel Ángel Losada.
Así, el presidente de la RAI ha dejado constancia en su intervención del respeto y valoración que la Real Academia de Ingeniería siente por Miguel Ángel Losada, «cuya visión integradora de sostenibilidad y tecnología en ingeniería marítima continúa inspirando a nuevas generaciones».
Por su parte, el rector de la UC ha subrayado la enorme relevancia de su figura para la consolidación y modernización de la Escuela de Caminos como docente, investigador y gestor, así como para el avance nacional e internacional del estudio y el conocimiento relacionados con el agua y el medio ambiente.
También ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Miguel Ángel Losada el director general de IHCantabria, Raúl Medina, quien le ha calificado como «un maestro ejemplar y creador de proyectos emblemáticos en el litoral español»; la vicerrectora de Política Científica y catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, María José Polo, para quien Losada fue «el paradigma de un modo de hacer singular otra mirada», y el académico de la RAI, Enrique Castillo, quien ha presentado una emotiva reseña de la vida y obra de Losada, desde su infancia hasta su aporte al ámbito de la ingeniería marítima y portuaria.
Visita de la Real Academia de Ingeniería
Con la asistencia de más de 30 académicos de la RAI, la visita de esta delegación al Instituto, «un encuentro sin precedentes fuera de la sede de la RAI», ha comenzado con el recibimiento por parte de las autoridades, incluido el consejero Arasti, para posteriormente acudir a una presentación por parte del director general del IH, Raúl Medina, quien se ha encargado de describir el origen, la evolución, los medios de los que dispone, los proyectos, los hitos y los resultados que permiten comprender la relevancia que tiene el Instituto a nivel nacional e internacional.
A continuación, el responsable del Grupo de Energías Marinas e Ingeniería Offshore del IHCantabria, Raúl Guanche, ha ofrecido una charla sobre las energías renovables marinas, y el responsable del Laboratorio de Hidráulica, Álvaro Álvarez, ha explicado las capacidades del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (CCOB).
El acto ha servido para reconocer el impacto internacional de Miguel Ángel Losada (Salamanca, 1947), cuya visión integradora de sostenibilidad y tecnología en ingeniería marítima continúa inspirando a generaciones futuras.
Durante más de dos décadas en la UC, fundó dos grupos de investigación que sentaron las bases del IHCantabria y su carrera docente lo llevó a universidades nacionales e internacionales. Además, fue autor de más de 450 publicaciones científicas, director de 40 tesis doctorales y participante en más de 70 proyectos nacionales e internacionales, además de liderar más de 250 contratos de transferencia tecnológicas.
El homenaje póstumo ha corrido a cargo de la Real Academia de Ingeniería, un pilar fundamental para la excelencia en ingeniería en España desde su fundación en 1994 e integrada en el Instituto de España en 2015, promoviendo la innovación y actuando como asesor independiente de instituciones públicas y privadas.
Con una red de académicos nacionales e internacionales y su Fundación ‘Pro Rebus Academiae’, la RAI fomenta la colaboración entre ingeniería, empresa y cultura, además de impulsar la excelencia mediante diversos premios, tales como el ‘Agustín de Betancourt’ y el ‘Juan López de Peñalver’, que se destinan a jóvenes investigadores.
A todo ello hay que sumar su papel destacado en foros internacionales, como Euro-CASE y CAETS, que permiten fortalecer la ingeniería española en el panorama global.