Amaia Barredo comparte con las rederas de Orio su “preocupación para atraer a nuevas generaciones” y valora el programa «Saretzen»
- Traslada su reconocimiento a todo el colectivo por el “gran y duro trabajo” y hace una llamada a quienes les sucedan, “siempre en mejores condiciones y aprovechando los avances técnicos y formativos”
- El proyecto piloto “PROGRAMA SARETZEN” pretende captar, formar y capacitar a futuras rederas
- “Es preciso revertir la tendencia al envejecimiento del colectivo y garantizar una sostenibilidad que sustente la actividad pesquera vasca”
- La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi representa a alrededor de 50 mujeres que realizan su trabajo en los puertos de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia.
Orio, 2025 01 25
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha compartido esta mañana en Orio con las rederas de la costa vasca presididas por Marian Uribeetxeberria su “preocupación por la necesidad de un relevo generacional ya que hay que atraer nuevas generaciones a vuestro trabajo”. Por ello les ha trasladado su reconocimiento a todo el colectivo “por ese gran y duro trabajo” haciendo una llamada a que les “sucedan, siempre en las mejores condiciones y aprovechando cualquier avance técnico y formativo. Ahí está ese ansiado relevo generacional”.
Acompañada por el viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral Leandro Azkue, el director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos Koldo Goitia, la directora de Pesca y Acuicultura lxone Soroa y varios presidentes de cofradías de la costa vasca, Barredo ha asistido a la Junta anual de las mujeres rederas que ha dedicado un homenaje a Rakel Irigoien, de Getaria, recientemente jubilada.
El colectivo de mujeres del sector pesquero vasco está compuesto por distintos subsectores que atienden a diversas necesidades productivas y funcionales de la flota pesquera: Rederas, Neskatilas y Empacadoras. Las tres asociaciones de mujeres del sector pesquero vasco, la Asociación Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea, la Asociación Ondarruko Neskatilen Elkartea y la Asociación Saregin eta Kai Neskatileen Euskadiko Elkartea se aglutinan ahora en la Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi, que representa a alrededor de 50 mujeres que realizan su trabajo en los puertos de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia.
Reconocimiento
“Hoy tenéis los habituales cambios en la Junta: así que lo primero es agradecer y reconocer a quienes llegan y a quienes salen. Está claro que comparto la preocupación por la necesidad de un relevo generacional y la importancia de todas las mujeres que trabajan en tierra para el sector. Son fundamentales. Hay que atraer nuevas generaciones” ha indicado Barredo.
La Consejera ha señalado que “es preciso revertir la tendencia al envejecimiento del colectivo y garantizar una sostenibilidad que sustente la actividad pesquera vasca, y que forma parte del patrimonio cultural y económico de nuestras localidades costeras”.
El reconocimiento de los coeficientes reductores marca un antes y un después en la historia de las mujeres del sector pesquero: rederas, neskatillas y empacadoras. Se aplica el coeficiente reductor del 0,15% – es decir que por cada 10 años trabajados se les adelanta la edad de jubilación 1 año y medio- y ahora se requiere un compromiso renovado para garantizar que este trabajo no solo sobreviva, sino que prospere.
La media de edad del colectivo supera los 50 años. En la última década, el número de rederas activas en Gipuzkoa ha caído más del 50 %, pasando de más de 60 en 2016 a solo una treintena en 2024, trabajadoras fundamentales para la flota de cerco de Gipuzkoa.
En Bizkaia, la profesión de redera ha experimentado un notable retroceso debido a la limitada presencia de la pesca de cerco. Sin embargo, todavía quedan algunas trabajadoras en Lekeitio y Bermeo, estas últimas vinculadas principalmente a otras artes de pesca, manteniendo viva una labor esencial en el sector pesquero.
Desde el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a través de Hazi y con la colaboración estrecha de la asociación de Rederas, Opegui y Garela, se puso en marcha el proyecto piloto “PROGRAMA SARETZEN” para captar, formar y capacitar a futuras rederas para los puertos de Gipuzkoa, donde a día de hoy se centra la flota de cerco y donde se están dando jubilaciones gracias al logro de las mujeres trabajadoras de la mar de la aplicación de los coeficientes reductores para reducir la edad de jubilación.
“SARETZEN” debe convertirse en un programa formativo especializado que facilite el aprendizaje y la incorporación en un tiempo adecuado y que ofrezca apoyo económico a las mujeres que decidan incorporarse y evidentemente tenga una salida laboral digna” ha comentado el viceconsejero Leandro Azkue.
Certificado de profesionalidad
El proyecto piloto Saretzen se puso en marcha el 9 de enero de 2024 y finalizará el próximo 17 de abril. Ha supuesto obtención por parte de las personas participantes del certificado de profesionalidad de “confección y mantenimiento de artes y aparejos de pesca”. Consta de una parte de formación teórica en aula, prácticas no laborales y, a posteriori, un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.
En el programa se inscribieron 13 personas y regularizaron su situación u obtuvieron el certificado cuatro mujeres que ya estaban en activo. Otras cinco siguen dentro del programa con un contrato formativo. Otra más ha sido contratada por una empresa armadora.
“Una vez finalizado este programa piloto, lo evaluáremos, mejoraremos y se diseñará una nueva convocatoria. La idea es activarlo cada dos años, aunque siempre en función de las necesidades” ha añadido Azkue. Al encuentro han asistido la alcaldesa de Orio, el Presidente de OPEGI, la Cofradía de Hondarribia y Presidente de la Federación de Gipuzkoa así como el Presidente de OPESCAYA, Cofradía de Ondarroa y Presidente de la Federación de Bizkaia, el de la Cofradía de Orio, Garela y varios técnicos de HAZI y Galp.