Un estudio sobre la sostenibilidad de la moda canaria promueve la internacionalización de esta industria
Canarias traza su futuro en la moda sostenible con un estudio pionero de la industria promovido por el Gobierno de Canarias
Canarias Slow Fashion, concepto desarrollado por el Gobierno de Canarias, presenta Estudio sobre la Sostenibilidad y Circularidad de la Moda en Canarias 2024, informe desarrollado por Agile Seller y promovido por Proexca que ofrece un análisis detallado del sector en aras de la internacionalización y crecimiento exterior de esta industria.
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, ha señalado que este informe ayuda al impulso del sector, uno de los objetivos económicos de este ejecutivo de cara a la diversificación económica de las islas. “Este estudio no solo subraya el talento de nuestros diseñadores, sino que también proporciona una hoja de ruta clara para seguir avanzando en la producción y venta en el exterior”, ha apuntado. Además, la sostenibilidad como factor clave de este informe es también una de las prioridades del Gobierno regional.
La moda sostenible no es solo una tendencia, sino una necesidad en un mundo que exige responsabilidad social y ambiental. Este estudio se centra en apoyar a los diseñadores y marcas locales de moda en su transición hacia las normativas europeas, promoviendo su acceso a mercados internacionales. Este análisis permite conocer las fortalezas de las marcas canarias y permite posicionar el concepto de Slow Fashion Canarias en el mercado global como ventaja competitiva.
El estudio ofrece una visión de cómo los diseñadores están abordando la sostenibilidad, con enfoque en el uso de materiales y tintes naturales. Sin embargo, señala que aunque hay un fuerte compromiso con el ecodiseño, la trazabilidad y la circularidad del producto siguen siendo un reto. Solo el 50% de las marcas participantes muestran nivel adecuado de trazabilidad para lo que recomiendan herramientas como el Pasaporte Digital de Producto, que garantiza la transparencia en su cadena de suministro. La trazabilidad sigue siendo asignatura pendiente, para lo que proponen modelos como reventa, alquiler o programas de devolución, que ayudan a posicionar a Canarias como un modelo de economía circular.
A pesar de estos desafíos, el informe resalta que más del 70% de las marcas están comprometidas con un diseño ecológico que tiene un alto impacto en la calidad y durabilidad de sus productos y su convencimiento de que el ecodiseño y los materiales tradicionales son la clave para la venta en el exterior.
Una de las conclusiones es que aunque Canarias ha logrado avances, queda trabajo por hacer. El informe propone acciones para avanzar como seguir usando materiales sostenibles certificados teniendo en cuenta los propios recursos locales. También, adoptar prácticas de upcycling como parte de un plan de gestión de residuos, así como la creación de productos más duraderos y reparables, eficiencia energética y gestión del agua.
Estos rasgos identitarios de la moda canaria ayudarán al posicionamiento internacional de estas empresas ya que para competir en el mercado global son necesarios estándares de calidad cada vez más exigentes y demandados por los consumidores finales. “Es momento de actuar con ambición y determinación, transformando nuestra industria textil en un motor de cambio para ser competitivos internacionalmente”, ha señalado Cabello.
El potencial de la moda sostenible canaria: 11 marcas en la vanguardia
Alex Menorca, Alma&Canaria, Ángel Cabrera, Angie Vasquez, Arantxa Arenas Design, GalloBuey, Macaronesia, Maru La Palma, Migono, Nathalie Leturcq Tintes Naturales y Sara Luis Joyas son las 11 marcas canarias que han formado parte de este estudio, que las posiciona como ejemplos inspiradores. En sus propuestas creativas combinan la innovación y la sostenibilidad, por lo que están contribuyendo no solo al cambio en el archipiélago, sino también posicionándose para competir en mercados internacionales.
Para acceder al informe completo y conocer las estrategias clave para el futuro de la moda sostenible en Canarias, visita: