Ucrania agradece a España su incondicional apoyo y la ayuda recibida
20/12/2024 Por videoconferencia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido un encuentro con su homólogo ucraniano, en el marco de los contactos frecuentes que mantienen ambos titulares de Defensa
El agradecimiento por atender las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas y el mantenimiento del compromiso de España, tras dos años de guerra en Ucrania, han centrado parte de la reunión mantenida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov.
En el marco de los contactos frecuentes que mantienen ambos titulares de Defensa, esta tarde ha tenido lugar una videoconferencia que se enmarca en la estrecha cooperación y apoyo entre los Ministerios de Defensa de ambos países.
El ministro Umerov ha actualizado la información sobre la situación en el campo de batalla. Una situación dura ante la que Margarita Robles ha transmitido su reconocimiento para perseverar en su defensa de la paz ante la injustificada agresión rusa y ha reiterado que “el apoyo español seguirá siendo total y firme hasta que finalmente pueda alcanzarse una paz justa para Ucrania”.
Además, la ministra ha actualizado el estado de los últimos envíos realizados por España, que continúan a buen ritmo. Asimismo, ha reiterado el compromiso con la formación de militares ucranianos en territorio español en las materias que Ucrania requiere, destacando los últimos cursos impartidos en desminado, derecho internacional humanitario, o mantenimiento y uso de los sofisticados sistemas antiaéreos NASAMS y HAWK y ofreciendo formación y adiestramiento en nuevas áreas prioritarias.
El ministro Umerov ha estado acompañado por el viceministro de Defensa para la Integración Europea, Serhii Boiev, y la ministra Robles por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.
En su despedida, ambos ministros han acordado mantener su intenso nivel de comunicación, considerándolo esencial para que los apoyos del Ministerio de Defensa, fundamentalmente equipamiento, instrucción y adiestramiento y ayuda humanitaria, sigan siendo los más adecuados a las necesidades que en cada momento demanda Ucrania.