Ubarretxena: «El traspaso de los permisos de trabajo nos permitirá mejorar la integración y la inserción laboral de las personas extranjeras”
- La portavoz señala que los ayuntamientos también tienen la llave para afrontar el reto de la vivienda, pudiendo dejar en manos del Gobierno Vasco los suelos públicos que tienen a su disposición
La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha sido entrevistada esta mañana en el programa «Egun on Euskadi» de ETB1.
Sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 4.000 plazas anunciada ayer por el Gobierno Vasco, la consejera ha dicho que es «una muy buena noticia” y “un paso importante». «Esta OPE responde a la necesidad de relevo generacional en el sector público, la administración pública debe renovarse y modernizarse”, ha dicho. La Oferta Pública de Empleo anunciada se materializará en los próximos 3 años a través de diferentes convocatorias. En 2025 se pondrá fin al proceso de estabilización iniciado en 2022 y el objetivo es situar la tasa de interinidad por debajo del 8% para finales de 2025.
Dos nuevas competencias y acuerdo político
Respecto a las dos competencias traspasadas a Euskadi esta semana, la consejera María Ubarretxena ha destacado la relevancia de las dos nuevas competencias adquirida y ha puesto en valor el acuerdo político alcanzado para el traspaso de los permisos de trabajo de las personas extranjeras. «Hay buena sintonía entre los gobiernos y la negociación debe hacerse desde la empatía y la discreción; siempre se avanza más desde una actitud positiva y no negativa”, ha señalado. En cualquier caso, ha recordado que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse y que la ley se debe cumplir.
Sobre los permisos de trabajo a personas extranjeras, Ubarretxena ha explicado que Euskadi tiene políticas activas de trabajo, pero que se trata de dar un servicio integral. «Tenemos 5.000 personas formadas en Lanbide que no se pueden incorporar al mercado laboral porque no tienen permiso de trabajo y Euskadi necesita trabajadores y trabajadoras; queremos garantizar y facilitar la inserción laboral de las personas extranjeras para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida aquí en Euskadi», ha añadido.
En cuanto a la negociación de los presupuestos, la portavoz ha dicho que se ha llevado a cabo una negociación con mirada a largo plazo y haciendo un ejercicio de escucha. Se prevé la aprobación de los presupuestos, sin el apoyo de los grupos de la oposición, pero con la incorporación de sus propuestas. “Euskadi es plural y va a tener presupuestos plurales y vamos a dar continuidad al proceso de escuchas para afrontar los retos de Euskadi» ha destacado la consejera.
La vivienda es uno de los principales retos que tiene Euskadi y a ese respecto Ubarretxena ha señalado que los ayuntamientos también tienen la llave para afrontar el reto de la vivienda. «Los ayuntamientos tienen suelos en propiedad, que son gestionados por los propios ayuntamientos y pueden ser cedidos al Gobierno Vasco; si realmente consideramos que la vivienda es uno de los grandes retos que tenemos y nos preocupa este tema, los ayuntamientos tienen mucho que decir y mucho que aportar en esta materia» ha concluido Ubarretxena.