Noticias de Canarias

Sanidad reconoce la excelencia los profesionales del SCS con los I Premios Canarias a las Ciencias de la Salud

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, destacó la labor profesional de todos los homenajeados y el compromiso de la plantilla del SCS con la mejora de la salud en Canarias

Los premios se dividen en siete categorías: mejor sanitario o sanitaria de cada hospital, área de salud o Atención Primaria, mejores iniciativas de Humanización, profesionales más relevantes en Investigación e Innovación, jubilados asistenciales y jubilados del ámbito investigador, homenajeados a título póstumo y premio extraordinario

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada por el viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, presidió este viernes, 13 de diciembre, el acto de entrega de los I Premios Canarias a las Ciencias de la Salud e Investigación Biomédica, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos galardones, organizados por la Consejería de Sanidad, el SCS y el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, tienen el propósito de reconocer y valorar el esfuerzo, la dedicación y el impacto positivo de los distintos profesionales que ejercen su labor en el sector sanitario del archipiélago.

Durante su intervención, Monzón felicitó a los premiados por su compromiso y trabajo en la mejora continua de la sanidad en Canarias. Así, destacó la relevancia de la humanización de la sanidad pública y la constante búsqueda de innovación en el sector, que son los pilares fundamentales de dos de las principales categorías de estos premios. La consejera subrayó que, para «humanizar el servicio de salud, debemos comenzar por reconocer el valor de aquellos, que día a día, prestan su labor a la ciudadanía”. Como presidenta del jurado, Monzón también agradeció a todos los aspirantes que se han inscrito en la convocatoria de unos galardones que nacen con vocación de continuidad. «Cada una de las propuestas recibidas refleja el gran talento y el compromiso con la investigación y la mejora de la salud en nuestra comunidad», afirmó. Asimismo, quiso realizar un reconocimiento especial a todos los profesionales que, con su trabajo diario, contribuyen a alcanzar el objetivo de personalizar, y elevar la calidad y la atención del Servicio Canario de la Salud.

Siete categorías

Los Premios Canarias a las Ciencias de la Salud e Investigación Biomédica se han dividido en siete categorías. En la categoría de Mejor Sanitario o Sanitaria, se ha reconocido en esta primera edición a los profesionales destacados de cada hospital, área de salud o Atención Primaria. Por su parte, la categoría de Investigación e Innovación ha premiado a profesionales o grupos de investigación en cuatro áreas clave: carrera investigadora, equipo de investigación, publicación científica y proyecto de investigación.

Además, se han otorgado distinciones a once profesionales jubilados como reconocimiento a su destacada trayectoria en la modalidades de investigación y ámbito asistencial. También se ha rendido homenaje a título póstumo a dos profesionales y se ha concedido un premio extraordinario.

En cuanto a la categoría de Humanización, se ha subdividido en seis menciones para premiar las mejores iniciativas en distintos ámbitos, tales como el hospitalario, Atención Primaria, salud mental, cuidados paliativos, así como los servicios que han implementado terapias innovadoras y planes de cuidados.

Galardones a la investigación

El premio al Mejor Equipo Investigador ha sido para el Grupo de Diabetes y Endocrinología Aplicada del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que dirige la especialista en Endocrinología y Nutrición Ana María Wägner, y que recogió en representación del equipo su homóloga Rosa María Sánchez. Desde su creación, el grupo ha demostrado una destacada productividad investigadora, estando involucrado desde 2018 en 22 proyectos competitivos.

Por su parte, la hematóloga María Angelina Lemes, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, recogió el premio a la Mejor Publicación Científica por la elaboración del estudio Subtipos de eosinófilos en adultos con asma y adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del que el neumólogo Carlos Cabrera es investigador principal, y que ha sido publicado en la revista de alto impacto Journal of Asthma and Clinical Investigation.

La Red Nacional de Laboratorios de Función Renal, coordinada desde hace diez año por el nefrólogo Esteban Porrini del Hospital Universitario de Canarias (HUC), se llevó el reconocimiento al Mejor Proyecto de Investigación, distinción que recogió el especialista en Análisis Clínico del mismo centro hospitalario, Sergio Luis Lima, por su desarrollo de distintas líneas de investigación en relación con la función renal.

En cuanto al premio a la Mejor Carrera Investigadora, recayó en el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Insular-Materno Infantil, Ángel Ramos, que es profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha destacado por su trabajo científico, acumulando cinco quinquenios y cinco tramos de investigación reconocidos por la CNEAI, liderando actualmente el grupo de investigación Bioingeniería médica de la estimulación neuronal y sensorial.

Humanización, cuidados y terapias innovadoras

Transitar hacia un modelo más accesible y humanizado para los profesionales y para los pacientes es uno de los principales ejes en los que trabaja la Consejería de Sanidad y del SCS, de ahí la importancia de la categoría de Humanización de estos galardones que ha repartido seis premios.

El de Mejor Iniciativa de Humanización Hospitalaria lo recogió la especialista en Medicina Interna Glenda Bautista, en representación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Doctor Negrín, de la que es responsable. Se trata de una sólida alternativa asistencial a la hospitalización convencional, que permite ofrecer atención especializada en el hogar, con ventajas a mejor coste, mayor comodidad para el paciente, y la reducción de riesgos de infecciones hospitalarias.

Por su parte, la enfermera Ana Isabel García, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, adscrita a la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, recibió el galardón a la Mejor Iniciativa de Humanización en Atención Primaria, en representación del programa Isla iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), en el que participa como formadora, y que se ha convertido en un referente en la isla involucrando equipos multidisciplinares de diferentes niveles asistenciales, en un proceso de acreditación escalonada.

El premio al Mejor Proyecto de Humanización en Cuidados Paliativos fue para la enfermera Elisa Isabel Machín por su especial sensibilidad e implicación en el programa Visitas de Duelo implementado en el Área de Salud de Lanzarote, un modelo integral que acompaña a los pacientes y sus familias desde antes del fallecimiento hasta el proceso posterior, con el objetivo de prevenir complicaciones emocionales en el duelo.

En lo que se refiere a la Mejor Iniciativa de Humanización en Salud Mental, fue distinguida la psiquiatra Sandra Quiroz, responsable del equipo de Hospitalización a Domicilio del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, por su programa de Intervención Domiciliaria Intensiva en Psicosis, que se puso en marcha en 2021 con el fin de tratar a los pacientes con trastorno mental grave de una manera más humana y cercana, una iniciativa pionera que ha tenido un alto impacto en la comunidad autónoma.

La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se alzó con el premio al Mejor Servicio con Plan de Cuidados, que recogió la enfermera Laura Mesa, que ejerce de supervisora de su planta de Hospitalización de Medicina Interna. Esta unidad destaca por su enfoque integral del manejo postoperatorio, planificación del alta y estrategias de prevención de reingresos y refracturas de pacientes mayores de 65 años con comorbilidades.

Finalmente, la hematóloga Luisa Guerra, en representación del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Doctor Negrín, recibió el reconocimiento a las Mejores Terapias Innovadoras por la implementación de la terapia CAR-T, una terapia génica que modifica las células T (tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente para que reconozcan y destruyan células tumorales, convirtiéndose en un “fármaco vivo”.

Mejores profesionales sanitarios

El premio al Mejor Sanitario o Sanitaria se otorgó por gerencias, para dar visibilidad a los profesionales de cada isla. Se destaca de todos ellos, entre los que hay médicos, enfermeras y celadores, su sobresaliente labor profesional, su compromiso con la excelencia en el cuidado de los pacientes, su vocación para transformar la atención primaria, así como su calidad humana y compañerismo.

Entre los ocho premiados se encuentran, Ana María Brito por su capacidad para gestionar de manera eficiente y cercana la Unidad de Obstetricia del HUC, de la que es supervisora de Hospitalización; la enfermera gestora de casos Encarna Nicolás, de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, dedicada a la coordinación de cuidados y a la atención personalizada de casos complejos, especialmente en cuidados paliativos; y la enfermera Esperanza Bardanca, ligada al servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura, donde desempeña un rol esencial como parte del equipo y como formadora de reanimación cardiopulmonar.

También han sido galardonados el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Insular Materno Infantil, Juan Ramón Hernández, que ha introducido en su servicio diversas técnicas pioneras como el desarrollo de la cirugía esofágica, la cirugía laparoscópica, o la cirugía robótica abdominal; el celador Carlos Jesús Navarro, del Hospital Doctor Negrín, por su alto grado de implicación y el valor añadido que aporta especialmente en la gestión de ingresos, donde destaca su habilidad para tranquilizar y aliviar la ansiedad de los pacientes que se enfrentan a una hospitalización; el cardiólogo Julio Hernández, por su larga trayectoria ligada al área de Cardiología del Hospital La Candelaria, que se inició en el año 1997, pasando a ser jefe del servicio desde el 2011, además de su reseñable labor como profesor de la Universidad de La Laguna, y su labor investigadora con más de 60 publicaciones científicas, la mayor parte en revistas de alto impacto.

Félix Felipe, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General de la Palma, por facilitar la transición del antiguo hospital Virgen de las Nieves al actual hace 25 años, y como uno de los facultativos que fue clave para superar la situación sanitaria propiciada por la covid en la isla; la pediatra María Teresa Cotonat, del Área de Salud de El Hierro desde hace más de 25 años, por su implicación en el desarrollo sanitario de la isla, donde es un referente como médico y pediatra; y, por último, por su trayectoria y desempeño a Miguel Díaz, especialista en Medicina de Familia de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, que, durante más de tres décadas, ha desarrollado una carrera multifacética que combina la práctica clínica, la docencia, la gestión sanitaria y la investigación, y ha estado ligado principalmente a los Centros de Salud de Vecindario y El Doctoral. Por último, Nicolás Fernando Bello, recogió este mismo reconocimiento en nombre del Colectivo Enfermería de Enlace de Atención Primaria de Tenerife, por su compromiso para garantizar cuidados de calidad, dignidad y acompañamiento continuo.

Mención Especial a Jubilados

Uno de los momentos más emotivos de I Premios Canarias a las Ciencias de la Salud e Investigación Biomédica llegó con el reconocimiento a la labor investigadora de diferentes profesionales ya retirados. Estos premios recayeron en José Carlos Rodríguez, que logró posicionar el servio de Negrología del Hospital Doctor Negrín como uno de los referentes a nivel nacional, y cuyo interés por la investigación lo llevó a realizar numerosos estudios sobre temas como la enfermedad renal diabética, la hipertensión arterial y las terapias de diálisis, dejando un valioso legado en publicaciones científicas. También fue destacado su homólogo en el HUC, el nefrólogo Armando Torres, que en 1995 creó y acreditó la Unidad de Investigación del centro, que posteriormente fue reconocida como Unidad de Apoyo por el Instituto de Salud Carlos III. También fue galardonado el especialista de Medicina Intensiva Jesús Villar, referente de la investigación clínica y uno de los propulsores de la creación de la Unidad de Investigación del Hospital La Candelaria.

También a título emérito fueron destacados profesionales que se han desarrollado a nivel asistencial, como Arturo Gómez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Doctor Negrín, cuyo trabajo ha sido crucial para desarrollar programas de rehabilitación efectivos en distintas patologías; el oncólogo José Norberto Batista, encargado de crear y desarrollar la Unidad de Oncología Médica en el HUC y catedrático de la Universidad de La Laguna, que ha publicado más de un centenar de publicaciones científicas; Manuel Sosa, especialista en Medicina Interna y Neurología, por su labor como responsable de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Insular-Materno Infantil desde su creación en el año 1989 hasta septiembre de 2022; o el especialista en Psiquiatría y Neurología Julio Ramón Santiago del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, un precursor en el ámbito de la psiquiatría y la salud mental en Canarias, cuya labor ha transformado profundamente la atención sanitaria en Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, fueron galardonados la especialista en Medicina Nuclear Ana Allende, del Hospital La Candelaria, que ha combinado su labor asistencial con la docencia en la Universidad de La Laguna, y es conocida por sus investigaciones sobre el uso de tecnologías avanzadas como el PET-TC en el diagnóstico de enfermedades complejas, incluidos trastornos neurólógicos y oncológicos; y el cirujano Eusebio Jiménez, del Hospital Universitario de La Palma, donde ha liderado durante más de 25 años el desarrollo de la especialidad en el centro hospitalario, del que fue jefe de servicio, y que jugó un papel esencial en la organización del centro hospitalario durante la pandemia de la covid-19.

Por último, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Tomás González, de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, fue premiado por su contribución a la conceptualización, creación e implementación de un equipo multiprofesional especializado en cuidados paliativos, iniciativa que ha mejorado significativamente la atención a pacientes en fase terminal en la Zonas Básicas de Salud del sureste de Gran Canaria, estableciendo un modelo de atención integral y humanizada, y José Félix Reyes, su homólogo adscrito a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, fue destacado por su trabajo en la implementación de modelos de atención familiar adaptados a las características de la población, logrando una atención más efectiva y personalizada.

A título póstumo

En la que es la primera edición de estos premios sanitarios, se ha querido hacer un homenaje especial a título póstumo a los especialistas en Nefrología y Cardiología del Hospital Dr. Negrín, María Celia Plaza y a Alfonso Medina Fernández Aceytuno, dos referentes en sus especialidades en el archipiélago, y cuyos honores recogieron el hijo de Celia Plaza, Javier Rodríguez, y los compañeros de Alfonso Medina, Eduardo Caballero y Magdalena Pérez.

Premio extraordinario

El evento culminó con el homenaje a Marcos Gómez, especialista en Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Negrín y uno de los referentes mundiales más destacados en su disciplina. Gómez Sancho recibió el Premio Extraordinario de la primera edición de los Premios Canarias a las Ciencias de la Salud e Investigación Biomédica, por ser el impulsor de la Estrategia en Cuidados Paliativos de Canarias.

Jurado

Los primeros premios de la Sanidad canaria han contado con la participación y valoración de destacadas figuras a nivel institucional y profesional. Entre ellas se encuentran Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y presidenta del jurado; Carlos Díaz, viceconsejero de Sanidad y director del SCS, quien ha actuado como vicepresidente del jurado; y los directores generales de Salud Mental y Adicciones, de Programas Asistenciales y de Paciente y Cronicidad, Fernando Gómez-Pamo, Antonia María Pérez y Rita Tristancho, respectivamente. También han formado parte del jurado representantes del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias como la directora de Gestión, María Gómez, el director científico, Fernando Gutiérrez, y el responsable de I+D+i, Santiago Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies