Rego refuerza el Pacto de Estado contra la pobreza infantil y destaca el papel clave de las ONGD en el despliegue territorial de las políticas de infancia
Madrid, 29 de noviembre de 2024.– La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha reunido hoy en Sevilla con representantes de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), que integra a casi un centenar de entidades y seis plataformas provinciales. Rego ha reiterado la necesidad de impulsar el Pacto de Estado contra la pobreza infantil y el objetivo de cerrar la brecha existente entre España y el resto de Europa en inversión en políticas públicas de infancia, un paso esencial para garantizar los derechos y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
El encuentro, que ha puesto de manifiesto la voluntad de diálogo del ministerio con la Coordinadora de ONGD, se produce la misma semana en la que se ha aprobado la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados, que se suma a los trabajos para lograr un Pacto de Estado para la Erradicación de la Pobreza Infantil. Esta subcomisión elaborará un informe durante la primera mitad de 2025 en el que se planteará una estrategia que incluya medidas -y los recursos presupuestarios asociados- a todos niveles administrativos para combatirla. La finalidad es sumar esfuerzos a los ya impulsados por el ministerio para lograr que la lucha contra la pobreza infantil se convierta en una política pública prioritaria y de carácter transversal.
La ministra ha subrayado la importancia de la labor desempeñada por la coordinadora andaluza, por su cercanía y nivel de interacción con los ciudadanos, llegando a destacar el papel que juegan las ONGD en el despliegue territorial de las políticas de lucha contra la pobreza infantil.
A lo largo de 2024, Rego también ha mantenido reuniones con entidades del tercer sector como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), Save The Children, Cáritas, la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE), Unicef España, Fundación Secretariado Gitano o Cruz Roja, entre muchas otras.
La pobreza infantil en España es un fenómeno estructural que se transmite de generación en generación. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, existen tres colectivos particularmente afectados: la infancia migrante, la gitana y la de familias monomarentales. En concreto, el 89% de la infancia gitana vive en familias con algún tipo de afectación de la pobreza. Además, ser niña o niño migrante multiplica por 2,4% las posibilidades de acabar en situación de pobreza. Respecto a las familias monomarentales, éstas presentan un riesgo de pobreza 20 veces superior a la media (un 27,4% frente a un 47,3%).