Prohens visita las obras del metro al Parc Bit y avanza la inversión en el nuevo sistema de seguridad y circulación para la mejora del servicio de tren y metro
Las obras de la ampliación de la línea de metro de la UIB hasta el Parc Bit avanzan y se prevé su finalización este año para la entrada en servicio del nuevo tramo a principios de 2025
La presidenta del Govern anuncia la inversión de 28,5 millones a SFM para implantar el sistema europeo de supervisión de la conducción del tren y las medidas en marcha para aumentar frecuencias
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha visitado las obras de la ampliación del metro de Palma hasta el Parc Bit, las cuales avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen a finales de este año de cara a la entrada de la nueva estación en servicio el primer trimestre de 2025, y ha avanzado la próxima inversión de 28,5 millones de euros en el nuevo sistema de seguridad y supervisión de la conducción de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para la mejora del servicio de la red de tren y metro.
Durante la visita, Prohens ha anunciado que el Consell de Gover aprobará próximamente la autorización del gasto para licitar el contrato para este nuevo e importante proyecto de SFM, la implantación del sistema de protección automática del tren basado en el ERTMS (European Raíl Traffic Management System), el sistema de supervisión de la conducción de referencia a nivel europeo, el cual será un factor clave para futuras mejoras del servicio. También ha recordado que, con la incorporación de cinco nuevos trenes este año y la reciente incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla de la empresa ferroviaria, se posibilitará ampliar los horarios e incrementar las frecuencias.
“Porque este Govern tiene muy clara la apuesta por un transporte público eficiente, tanto ferroviario como por carretera. Con estos elementos, este nuevo sistema, los nuevos convoyes y el aumento de plantilla, se posibilitará ampliar los horarios e incrementar las frecuencias del tren y metro”, ha afirmado la presidenta.
Prohens ha visitado este lunes las obras de la ampliación de la línea de metro de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit, acompañada por la consellera d’Habitatge, Transport i Movilitat, Marta Vidal; el gerente de SFM, José Ramón Orta; el rector de la UIB, Jaume Carot; y el gerente del Parc Bit, Sebastián Gómez, entre otros.
Las obras de esta prolongación del metro, las cuales empezaron a principios de julio del año pasado, avanzan a buen ritmo y la previsión actual es que puedan estar finalizadas a finales de este año y que la nueva estación situada en el Parc Bit pueda entrar en servicio el primer trimestre del próximo año. Cuando entre en funcionamiento, se podrá ir al Parc Bit en dos minutos desde la UIB y en 15 minutos desde el centro de Palma.
El nuevo tramo, con una longitud de 1,4 kilómetros, discurre en paralelo en el norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desvía para llegar al aparcamiento sur, donde se situará la estación. La ampliación de la línea al Parc Bit parte del objetivo de fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y facilitar, así, la llegada de los trabajadores a este parque empresarial y tecnológico. Actualmente, el 85% de las más de 3.000 personas que trabajan en el parque diariamente se desplazan en coche hasta su puesto de trabajo.
Este proyecto, enmarcado dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros (IVA excluido), de los cuales casi 20 millones provienen de los fondos europeos Next Generation y los otros nueve millones, del Factor de insularidad previsto al Régimen Especial de las Illes Balears.
NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD, NUEVOS TRENES Y NUEVOS MAQUINISTAS
Durante la visita, la presidenta Prohens ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente la autorización del gasto, de 28,5 millones de euros, para la licitación del contrato de un nuevo e importante proyecto a desarrollar en SFM, la implantación de un sistema de protección automática del tren basado en el ERTMS (European Raíl Traffic Management System), de mejora de la seguridad y clave para las mejoras del servicio.
Se trata de adaptar toda la red ferroviaria de SFM al sistema estándar europeo de supervisión de la conducción, un sistema único europeo de señalización y control de velocidad que garantiza la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios y que aumenta la capacidad de las infraestructuras y el nivel de seguridad en el transporte ferroviario.
En la práctica, esto supondrá un aumento significativo de la seguridad de la circulación, permitiendo en la red ferroviaria de Mallorca equipararse en niveles de seguridad, fiabilidad y tecnología en las redes ferroviarias otros países europeos, lo cual es un factor clave para posibilitar futuras mejoras del servicio.
Esta nueva inversión de SFM se añade a otras medidas ya en marcha con las cuales se posibilitará una ampliación de los horarios y un incremento de las frecuencias de la red ferroviaria, como son la incorporación de cinco nuevos trenes durante este año y la reciente incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla de la empresa ferroviaria, para hacer frente al incremento de la demanda del servicio.
El primero de los cinco nuevos trenes llegó a Mallorca a finales de febrero, ya ha iniciado el periodo de pruebas en vía y la previsión es que entre en servicio a finales del mes de junio. La incorporación al servicio de los otros cuatro nuevos trenes que tienen que llegar a Mallorca se efectuará gradualmente a partir de junio y hasta finales de este año.
Así mismo, a finales de marzo se han incorporado 14 nuevos maquinistas a SFM, actualmente en periodo de formación teórico-práctica, y se prevé puedan empezar a prestar servicio comercial durante la primera quincena de julio en el servicio de metro, incorporándose posteriormente de manera progresiva a las rutas de tren de Inca, Manacor y Sa Pobla. Además, SFM espera poder publicar antes de que finalice el año una nueva oferta pública de empleo, el proceso de la cual se llevaría a cabo durante 2025.