Nota informativa
Con carácter general, pero específicamente con motivo de la celebración estos días del evento “The Champions Burger” en Barakaldo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recomienda que las hamburguesas se consuman bien hechas para evitar riesgos de toxiinfección alimentaria.
En este sentido, recuerda que el consumo de carne picada cruda o poco hecha puede suponer un notable riesgo para la salud de las personas, ya que puede albergar bacterias como la Escherichia coli (E.coli), productora de toxinas Shiga o la Salmonella.
Por esta razón, y ante la detección en las últimas semanas de algunos casos de E.coli relacionados con el consumo de hamburguesas en otros puntos del Estado donde ha tenido lugar este evento, el Departamento de Salud, a través de su Dirección de Salud Pública, ha llevado a cabo inspecciones preventivas antes de permitir su celebración en Barakaldo, y mantendrá activa la vigilancia de la seguridad alimentaria durante su celebración.
Asimismo, ha transmitido a los y las profesionales de Osakidetza la conveniencia de aumentar la sospecha diagnóstica en pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, como vómitos y diarreas.
Al mismo tiempo, ha colocado carteles y pegatinas en el recinto del evento, con la recomendación de consumir la carne bien hecha.
La Escherichia coli pertenece a un grupo de bacterias presentes de forma habitual en el intestino del ser humano y de los animales, y aunque la mayor parte son inocuas, las cepas productoras de toxina Shiga pueden provocar cuadros gastrointestinales graves. La Salmonella es una bacteria más conocida por la población y, aunque se asocia frecuentemente al consumo de huevos, puede estar presente también en la carne picada cruda o poco hecha.
El Departamento de Salud advierte además de que los grupos de población más vulnerables a este tipo de toxiinfecciones son las personas menores de 15 años, mayores de 70, y aquellas con inmunodepresión.
Fuentes de infección
Los alimentos más frecuentemente asociados a la toxiinfección por STEC son la carne de vacuno y de otros rumiantes, en particular la carne picada (hamburguesas) y productos derivados, consumidos crudos o poco hechos. Al picar la carne, si hay bacterias en su superficie, pueden contaminar el resto del producto.
Recomendaciones
La forma más fácil para reducir los riesgos asociados a la posible presencia de E. coli productora de toxinas Shiga y Salmonella en hamburguesas, consiste en cocinarlas suficientemente de modo que se alcance una temperatura de al menos 70 °C en su interior. Así se elimina la bacteria y se inactiva la toxina.
Por lo tanto, se recomienda el consumo de hamburguesa bien cocinada para prevenir la toxinfección alimentaria transmitida por estas bacterias patógenas, especialmente en la población más vulnerable anteriormente mencionada.