Migdalia Machín participa en el debate sobre diplomacia cultural en el marco de los Diálogos Atlánticos
En el encuentro celebrado en Rabat, se puso de manifiesto la apuesta del Gobierno de Canarias por la diplomacia cultural como herramienta para abordar los desafíos compartidos en la región atlántica, especialmente en materia de migración, inclusión social y sostenibilidad ambiental
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, asistió este miércoles 12 de diciembre en Rabat a la decimotercera edición de los Diálogos Atlánticos para participar en uno de los paneles organizados para este evento, en el que se abordó la importancia de la diplomacia cultural desde la perspectiva de las regiones y estados de la zona atlántica como un instrumento estratégico para fomentar conexiones más profundas, trascendiendo las barreras políticas y económicas para construir un entendimiento mutuo.
Desde esta perspectiva, la mesa redonda abordó la necesidad de que el intercambio cultural, las artes y el patrimonio pueden afrontar desafíos compartidos y promover una identidad atlántica cohesiva. El enfoque puede facilitar el diálogo sobre cuestiones críticas como la migración, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que fomenta la colaboración económica a través de las industrias creativas.
El panel, que estuvo moderado por Richard Lui, periodista neoyorkino de NBC News, contó con la participación de Mohammed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos; la profesora de la Universidad de Maine, Jessica De Alba-Ulloa; Rama Yade, política y diplomática franco-senegalesa, conocida por su activismo y su papel en la política francesa; y la propia Migdalia Machín; permitió explorar el papel de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil en el apoyo a las iniciativas culturales que no solo preservan el patrimonio, sino que también contribuyen a la consolidación de la paz, el desarrollo y la integración entre regiones y estados, y de cómo el compromiso cultural puede ser una piedra angular de los esfuerzos diplomáticos para crear una comunidad atlántica más resistente e interconectada.
Machín destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por la diplomacia cultural como herramienta para abordar los desafíos compartidos en la región atlántica, especialmente en materia de migración, inclusión social y sostenibilidad ambiental. La consejera canaria puso en valor la importancia de la cooperación cultural para fortalecer los vínculos entre los pueblos y las regiones, y señaló que Canarias, por su posición geoestratégica, tiene un papel fundamental que desempeñar en este ámbito.
Además, Machín también subrayó la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la colaboración económica y el desarrollo sostenible a través de las industrias creativas.
Los participantes del panel coincidieron en que la diplomacia cultural es una herramienta fundamental para promover una identidad atlántica cohesiva que trascienda las fronteras nacionales. Se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las historias comunes y las memorias colectivas para contrarrestar falsas narrativas interesadas en la división y destacar áreas de interés común.
Los participantes también debatieron sobre las estrategias que pueden adoptar los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para apoyar iniciativas culturales que contribuyan a la consolidación de la paz y la integración regional. Se destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones y la necesidad de implicar a la sociedad civil en el proceso.
La decimotercera edición de los Diálogos Atlánticos que se celebra en Rabat, busca enriquecer las acciones tangibles que marcarán la diferencia en la cuenca atlántica. El evento, que reúne a líderes, expertos y legisladores de todo el mundo, se centra en la región atlántica africana y en la Iniciativa Atlántica de Marruecos.
A este respecto, la consejera Machín ha destacado que “nuestro entorno atlántico, y más específicamente africano, constituye un eje fundamental de la acción exterior de Canarias, por tanto, dada su proximidad geográfica, su vinculación histórica, así como por los lazos humanos y económicos, pasados y presentes, existentes entre los pueblos que conforman ese entorno. Esta interrelación tampoco puede ser entendida sin apreciar la vertiente cultural, pues ésta facilita el entendimiento y la confianza mutuas, así como el acercamiento de las distintas sociedades”.
La consejera señaló la importancia del Gobierno de Canarias, desde el punto de vista de la estrategia geopolítica “como forma de articular una nueva era en el ámbito de cooperación, basada en los ámbitos económico, tecnológico, científico, educativo y cultural”.
De hecho, en la reciente visita a Marruecos del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha puesto sobre la mesa una ambiciosa propuesta para relanzar las relaciones bilaterales basada en la ciencia, la tecnología e innovación, articulando mecanismos que incentiven la participación de los gobiernos implicados, sus instituciones y el sector privado. Todo ello con el objetivo de crear un nuevo marco de cooperación, que conecte el talento canario con el propio de las naciones del África próxima, apostando decididamente por la colaboración en el campo I+D+i.