‘MercaBásica’, el mercadillo navideño e inclusivo del alumnado del CIFP Tony Gallardo
El consejero de Educación, Poli Suárez, inauguró esta muestra con un fuerte componente educativo y social, basada en la convivencia y el trabajo colaborativo del alumnado de FP básica de este centro de la capital grancanaria
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, inauguró este jueves ‘MercaBásica’, un mercadillo navideño e inclusivo organizado por el alumnado de los ciclos formativos de grado básico en Carpintería y Mueble, Fabricación y Montaje, y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Según sus promotores, este proyecto innovador combina la recuperación de tradiciones navideñas con el fomento del trabajo en equipo y el aprendizaje de procesos de comercialización y venta al público.
El mercadillo, abierto al público, recrea un auténtico mercado navideño con diversos stands donde los estudiantes exhiben y venden productos decorativos y de repostería elaborados por ellos mismos, como árboles de madera, bolas navideñas, maceteros, candelabros, queques y galletas. Además, incluye áreas de juegos, una plaza para conciertos —como el ofrecido por la Tony Band— y actividades lúdicas y de ocio.
Durante la inauguración, Suárez destacó el valor de mostrar el trabajo que se realiza en los centros de Formación Profesional de Canarias y resaltó la relevancia de proyectos como ‘MercaBásica’. “Es el resultado del esfuerzo conjunto del personal docente y el alumnado de Formación Profesional Básica. Canarias debe seguir apostando por la FP como una vía para que los jóvenes encuentren en su tierra una oportunidad de futuro”, afirmó.
Por su parte, la directora del CIFP Tony Gallardo, Agar García, subrayó que este mercadillo es un ejemplo del enfoque metodológico desarrollado en los últimos años en el centro, especialmente con los grados básicos. “Este alumnado, el más vulnerable, requiere un apoyo especial para desarrollar no solo sus competencias profesionales, sino también sociales y personales. Estos proyectos reflejan los avances en integración, convivencia y éxito académico alcanzados por nuestra comunidad educativa”, explicó.
La metodología de aprendizaje basada en la colaboración activa entre docentes y estudiantes ha generado resultados positivos en este centro, como el aumento del éxito académico, la reducción del absentismo y una mejora significativa en la integración y la convivencia escolar.
Tras el recorrido por los diferentes estands de ‘MercaBásica’, en el que también participaron el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Francisco Rodríguez y Carolina León, respectivamente, Suárez descubrió una placa que reconoce al CIFP Tony Gallardo como Centro de Excelencia de la Consejería de Educación.