Más de 4.100 cántabros han participado en la campaña de concienciación ‘La feria del reciclaje’
La iniciativa, promovida por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio, se ha desarrollado en 46 localidades para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar envases de vidrio
Santander- 20.12.2024
Más de 4.100 cántabros han participado durante los meses de agosto, septiembre y octubre en las actividades de la campaña ‘La Feria del reciclaje’, una iniciativa que ha tenido como objetivo concienciar, fomentar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia y necesidad de reciclar envases de vidrio.
Una acción promovida por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; la empresa pública MARE; y Ecovidrio, que se ha desarrollado en 46 localidades de 33 municipios cántabros.
Desde el 2 de agosto y hasta el 25 de octubre, una carpa itinerante atendida por educadores sociales se ha desplazado por diferentes espacios de la Comunidad, donde los ciudadanos han podido participar en diferentes juegos de habilidad relacionados con el reciclaje de vidrio; hacerse una foto y llevársela impresa en el momento en un fotomatón portátil con photocall; así como dejar su mensaje positivo sobre el reciclaje y el medio ambiente en el muro del reciclaje.
De todos los participantes, se ha realizado un sorteo de dos patinetes eléctricos que hoy se han entregado en la sede de MARE a Laura Revuelta, participante de la campaña en la localidad de Posadillo, en Polanco; y Diego Gutiérrez, en este caso en las actividades organizadas en Maliaño. Unos premios que han entregado el director de MARE, Pedro Ruiz; el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano; y el gerente de zona de Ecovidrio, Germán Llana.
Pedro Ruiz, ha destacado que MARE siempre estará presente de forma activa en este tipo de campañas que promueven la economía circular y ha asegurado que para que ninguna botella de vidrio aparezca en la naturaleza o en el mar se requiere el trabajo y la implicación «de todos» para cerrar todos los eslabones de esta cadena «y conseguir que los residuos se recojan, se traten y se reciclen».
De cara a estas navidades, en las que previsiblemente se consuman muchos más envases de vidrio, el director de MARE ha invitado a la ciudadanía a depositarlos en el contenedor correcto para contribuir a la economía circular.
Por su parte Alberto Quijano ha mostrado «grandes esperanzas» en este próximo año para que Cantabria se posicione «a la cabeza del reciclaje» y tome impulso en el cumplimiento de los rigurosos objetivos marcados por las normativas nacionales y europeas. «Estoy convencido de que este 2025, con todas las inversiones que tiene en marcha el Gobierno de Cantabria en materia de digitalización de puntos limpios y nuevas infraestructuras, va a ser un año muy importante», ha asegurado Quijano, quien ha recordado que el reciclaje no solo es importante desde el punto de vista medioambiental, sino también una oportunidad económica y de empleo para la sociedad «que no podemos desaprovechar»
Por su parte Germán Llana, ha destacado que «este tipo de iniciativas son fundamentales para sensibilizar y mostrar a los ciudadanos el importante papel que juegan en el reciclaje en general y, en particular, en el de los envases de vidrio, y que con el sencillo gesto de separar en casa y reciclar correctamente los envases de vidrio en el contenedor verde están contribuyendo directamente a cuidar nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático».
Reciclaje de vidrio en Cantabria
Según los últimos datos correspondientes a 2023, cada cántabro depositó en los contenedores verdes unos 20,3 Kg de envases de vidrio, el equivalente a 69 envases por persona.
Cantabria cuenta con 3.954 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad, 1 por cada 149 habitantes. Así, durante 2023, los cántabros han depositado en el contenedor unos 112.000 envases de vidrio al día y unos 78 envases por minuto.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Cantabria, se ha logrado:
- Evitar la emisión de 9.400 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 4.400 coches de la circulación durante un año
- Ahorrar 11.600 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante más de dos meses
- Evitar la extracción de más de 19.500 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a dos veces el de la Torre Eiffel