Martínez Abad se compromete a apoyar el sector audiovisual en Cantabria
El consejero de Cultura ha recibido al nuevo presidente de la Spain Film Commission Juan Manuel Guimerans
Santander- 20.12.2024
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha trasladado el apoyo del Gobierno al sector audiovisual cántabro en la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la Spain Film Commission, Juan Manuel Guimerans, que estaba acompañado por Victor Lamadrid, director de la Cantabria Film Commission, además de secretario general de la nueva directiva de la nacional surgida de las últimas elecciones celebradas el pasado mes de noviembre.
Martínez Abad y Guimerans han analizado la situación actual de la producción audiovisual en nuestra región, que, a juicio de este último, necesita «consolidar su posición» ya que es una de las «comunidades de referencia» fuera de los grandes centros de producción nacionales que puede haber en las grandes capitales o los que tienen grandes incentivos fiscales. «Cantabria es para nosotros un modelo de desarrollo, ha continuado diciendo, y el reto es que eso no cambie por los movimientos que hay a nivel de algunas comunidades, de modificar las reglas desde el punto de vista fiscal».
Para el consejero, se trata de un sector «estratégico y que tiene una importante proyección de cara al futuro». Ha recordado que su Consejería está llevando a cabo varias líneas de apoyo a través de la Cantabria Film Commission, como la edición del catálogo de cortometrajes ‘Cantabria en corto’; el programa de intercambio de películas con otras Comunidades Autónomas vecinas llamado ‘Corten’; las jornadas formativas ‘Diálogos de cine y producción’ ; el taller de impulso a largometrajes; acuerdos con festivales como Málaga, San Sebastián, Abycine de Albacete, etc, y las ayudas a desarrollo y producción de largometrajes, entre otras iniciativas.
Martínez Abad se ha felicitado que en esta nueva directiva Cantabria asume ahora la Secretaría General de la organización a nivel nacional, «lo que es un reconocimiento al potencial que tenemos en este sector y sin duda, la presencia de Victor Lamadrid en dicha junta nos da mayor visibilidad», ha indicado.
En este encuentro, que ha servido para que la nueva directiva de la Spain Film Commission se presente, se han analizado cuáles son los principales retos que dicha entidad tiene ahora mismo, tanto como organización, como el apoyo a la producción cinematográfica en el país, y cuál va a ser el papel que va a tener Cantabria en este nuevo panorama. «Me voy muy satisfecho, ha subrayado el nuevo presidente, porque la recepción ha sido muy positiva y nos ha mostrado todo el apoyo».
Otro de los puntos que se han tratado en esta reunión ha sido el primer estudio del impacto económico de los rodajes, encargado por Spain Film Commission a la consultora internacional Olsberg-SPI, que con datos de los últimos cuatro años, revela que cada euro apoyando al cine se recibe de vuelta nueve.
Otro dato llamativo de este estudio es que la región más rentable en cuanto a población/gasto de toda España es Cantabria, donde ha habido un impacto de 35,6 millones de euros generados por los rodajes en esos años.
Por último, y en cuanto a los retos que se enfrenta esta nueva directiva, Guimerans ha señalado la necesidad de «consolidar» todo el trabajo que se ha venido haciendo estos años, y que las líneas que se han abierto gracias a los fondos de recuperación se mantengan, para que España «siga siendo lo que es ahora mismo, que es líder europeo en producción audiovisual».
Spain Film Commission
Spain Film Commission es la asociación sin ánimo de lucro que coordina la red de las 47 oficinas de atención a rodajes que existen en nuestro país. Desde su fundación en 2001, esta entidad ha trabajado incansablemente para posicionar a España como un destino ideal para rodajes audiovisuales. A lo largo de estos años, ha coordinado los esfuerzos de la red convirtiéndose en un referente en la industria audiovisual a nivel nacional e internacional.
Spain Film Commission es también uno de los fundadores y actuales miembros de la EUFCN (European Film Commission Network) y también pertenece a la AFCI (Association of Film Commissioners International). Colabora activamente con el Gobierno de España, múltiples instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual y fortalecer la industria audiovisual en el país.