Los consejeros Mikel Jauregi y Juan Ignacio Pérez Iglesias reiteran la apuesta por las políticas de I+D en Euskadi en la presentación de la Guía de la Innovación 2024
- El consejero Mikel Jauregi ha destacado que el modelo de colaboración público-privada en innovación es clave, y que en terrenos como la I+D tecnológica por cada euro que invierte el Gobierno Vasco se consigue que las empresas inviertan casi dos euros.
- El consejero Juan Ignacio Pérez Iglesias ha avanzado la intención de su nuevo departamento de crear un Centro de Estudios Avanzados en la presente legislatura.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, han participado en la presentación de la Guía de la Innovación 2024 que publica Estrategia Empresarial con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque.
La decimoctava edición de esta publicación, editada bajo el lema olímpico y símbolo universal de superación «citius, altius, fortius» (más rápido, más alto, más fuerte), recoge los planes y proyectos previstos para esta legislatura en materia de innovación, investigación y tecnología en Euskadi, definiendo el panorama actual vasco en materia de I+D+i y dando voz a las opiniones de los principales protagonistas que conforman el ecosistema vasco de la innovación.
La presentación de la Guía de la Innovación de este año ha corrido a cargo de Roberto Urkitza, consejero delegado de Estrategia Empresarial, y Manu Salaverria, presidente de Innobasque. Ambos han subrayado la importancia de esta publicación para documentar cómo el tejido empresarial vasco, en colaboración con agentes públicos y privados, ha dado grandes pasos hacia una Euskadi más competitiva, más sostenible y más inclusiva, gracias a la innovación.
En su intervención, el consejero Mikel Jauregi ha destacado que la Comisión Europea ha vuelto a reconocer a Euskadi como territorio de alta innovación este 2024, tan sólo superado por países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos. «Pero no nos conformamos y aspiramos a más. Estamos convencidos de que la innovación es el camino para ser punta de lanza de la reindustrialización de Europa y para hacer frente a los retos del futuro, como la transición energética y la transformación digital. Por ello, vamos a aumentar nuestra inversión en I+D hasta el 3% del PIB para 2030. Nuestro modelo de colaboración público-privada es clave para avanzar en innovación, y buena muestra de ello es que, por ejemplo, los 145 millones de ayudas del Gobierno Vasco para I+D tecnológica en 2024 han movilizado una inversión privada de 265 millones de euros. Por cada euro público que invertimos en innovación tecnológica desde el Gobierno, las empresas ponen casi dos».
Por su parte, el consejero Juan Ignacio Pérez Iglesias ha remarcado la importancia del trabajo colaborativo con el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en la definición de las áreas de importancia estratégica en innovación. Se tratará de proyectos de gran dimensión en los que participarán un gran número de investigadoras e investigadores y que tendrán un carácter transdisciplinar. En opinión del consejero Pérez Iglesias, ésta es la vía para ser capaces de generar innovaciones verdaderamente disruptivas.