Gobierno de España

Las tarjetas monedero ya están asignadas a 65.000 familias en situación de vulnerabilidad

Lunes 16 de Diciembre de 2024

El ministro Bustinduy ha anunciado este lunes, en una visita a Cruz Roja, que ya hay alrededor de 65.000 familias asignadas al nuevo programa de tarjetas monedero que permite a estas familias, en situación de vulnerabilidad, adquirir alimentos en supermercados. El reparto de estas tarjetas, que está previsto que llegue a 70.000 familias, es una competencia de los gobiernos autonómicos que se está gestionando en colaboración extraordinaria con Cruz Roja

Madrid, 16 de diciembre de 2024.- Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha visitado este lunes la sede de Cruz Roja Española en Madrid para participar en el Pleno del Consejo de Protección en torno a esta organización. Durante esta visita, el ministro ha anunciado que ya hay alrededor de 65.000 familias asignadas al nuevo programa de tarjetas monedero que permite a estas familias, en situación de vulnerabilidad, adquirir alimentos y productos de primera necesidad en supermercados. “Las tarjetas monedero suponen una apuesta por políticas que protejan la dignidad y combatan la estigmatización”, ha manifestado Bustinduy al tiempo que daba las gracias a Cruz Roja ya que esta organización, ha recordado, está ayudando de forma extraordinaria a los gobiernos autonómicos, que tienen la competencia exclusiva en esta materia, a poner en marcha este novedoso sistema de tarjetas monedero durante este primer año de vida del programa. “Cruz Roja ha llevado a cabo esta labor temporal con eficacia y dedicación”, ha destacado el ministro.

Cuando se puso en marcha este programa, el pasado mes de abril, se estimó que va a llegar a 70.000 familias durante este primer año de transición a este nuevo sistema que las Comunidades Autónomas tendrán que gestionar ya en solitario durante 2025. La previsión es que lo hagan a partir del segundo trimestre del nuevo año, ya que las familias podrán seguir usando las tarjetas monedero que han recibido en 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, dado que estas tarjetas se cargan de forma trimestral. De esta manera, y aunque el reparto de las tarjetas finaliza este mes, el día 31, los gobiernos autonómicos tendrán tres meses extra para ultimar la implantación de este programa en sus territorios.

El sistema de tarjetas monedero fue aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en el año 2021 para sustituir al antiguo Programa FEAD y su arranque en este 2024 ha permitido ofrecer una alternativa a las miles de personas a las que va a dirigida este programa. Son aquellas personas en situación de privación material severa que tienen niñas, niños o adolescentes a su cargo, tal y como marca el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que financia estas ayudas y cuyas bases establecen que su dotación se destine a la lucha contra la pobreza infantil de forma preferente, sirviendo de complemento para los otros programas que ofrecen alimentos a personas en situación vulnerable.

El programa ofrece el dinero a estas familias de forma directa a través de tarjetas monedero que se cargan para la compra de alimentos y productos de primera necesidad en los supermercados adheridos al programa (Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol). “Gracias a este nuevo sistema, estas familias no tienen que acudir a las llamadas colas del hambre y optan a más productos, incluyendo alimentos frescos o productos básicos de higiene, que antes no podían recibir”, ha subrayado Bustinduy. La cuantía económica que reciben estas familias en sus tarjetas depende del número de miembros que la componen, yendo desde los 130 euros por mes que recibe una unidad familiar compuesta por dos personas, a los 220 euros por mes que se transfieren a una familia formada por más de cuatro miembros.

Pablo Bustinduy ha puesto de relevancia también la colaboración permanente que ha ofrecido el ministerio que dirige con todos los gobiernos autonómicos para que este nuevo sistema alcanzase sus objetivos en este primer año de transición. En concreto, desde la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, integrada en el ministerio que lidera, se constituyó en abril un grupo de cooperación técnica con todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para llevar a cabo un seguimiento del Programa Básico del FSE+, como se llama oficialmente. Desde entonces, este grupo ha mantenido cinco reuniones oficiales, y desde el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo se han respondido a 45 consultas a través del buzón de correos de servicios sociales habilitado para este finde, además de decenas de las decenas de consultas que fueron resueltas de manera telefónica y por email.

El ministro ha querido, además, agradecer a aquellos gobiernos autonómicos que ya han comprometido el 100% del presupuesto asignado a este programa por “desplegar este sistema de forma ágil y eficaz”, y ha animado al resto de ejecutivos regionales a realizar un esfuerzo para acelerar su despliegue.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies