La última convocatoria de las ayudas FOCAL del Gobierno de Castilla-La Mancha movilizan más de 30 millones de euros en la provincia
11/12/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
La Consejería de Agricultura ya trabaja en la redacción de las bases para el 2025
La última convocatoria de las ayudas FOCAL del Gobierno de Castilla-La Mancha movilizan más de 30 millones de euros en la provincia
- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha visitado ‘Spanish Cheese’ en Albacete, una de las empresas que ha modernizado sus procesos de producción gracias a estas subvenciones.
Albacete, 11 de diciembre de 2024.- El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha dado a conocer que la última convocatoria de las ayudas FOCAL impulsada por la Junta de Comunidades ha movilizado cerca de 30 millones de euros en la provincia de Albacete.
Dato que Sáez ha ofrecido durante su visita la empresa agroalimentaria ‘Spanish Cheese’, situada en el Polígono Industrial Romica de Albacete, donde, de la mano del director de la misma, Félix Francisco Pérez, ha podido conocer los últimos proyectos de modernización y mejora que se han acometido en los últimos años, y los procesos de elaboración que se llevan a cabo en esta empresa.
Una modernización, que, tal y como ha explicado Sáez, ha estado apoyada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las ayudas a inversiones en trasformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), que, según el delegado provincial, “tienen como finalidad mejorar las condiciones de las industrias agroalimentarias de la región para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado”.
Sáez ha apuntado que ‘Spanish Cheese’ se ha acogido en los últimos años a estas ayudas y en concreto en la convocatoria del año 2018, esta industria solicitó ayudas para la redistribución de salas y espacios, con una nueva zona de almacenamiento refrigerado, nuevos espacios de almacenamiento para envases y materiales auxiliares y nuevos equipos de manipulación de los productos comercializados. La inversión finalmente ejecutada ha sido de 614.805 euros, por la que recibirá a finales de este mismo año una ayuda de más de 120.000 euros.
Asimismo, como continuación a las mejoras realizadas, esta empresa solicitó, para la convocatoria 2021, nuevas ayudas a FOCAL, con la intención de realizar un nuevo proyecto de mejora de los procesos de producción con nuevas líneas de etiquetado, control de pesos, detectores de metales, cepilladoras, precintadoras y lavadoras de cajas entre otras actuaciones.
El delegado provincial ha puesto de manifiesto que, “gracias a la línea FOCAL se han aprobado en la región 293 millones de euros en ayudas para más de 1.000 proyectos, que han movilizado una inversión de 1.272 millones de euros. Por lo que, de cada euro de ayuda pública, se movilizan un total de 4,5 euros”. La última convocatoria se ha resuelto en julio de 2024 (convocatoria FOCAL 2022) e incluye 81 proyectos aprobados, con 108,7 millones de inversión y 31,3 en ayudas. Esto supone un 28,8 por cierto de ayuda. Por cada euro de ayuda pública, se movilizan un total de 3,5 euros.
Así, Ramón Sáez ha indicado que, “por lo que respecta a la provincia de Albacete, en la última convocatoria se han aprobado 21 proyectos para las industrias agroalimentarias de la provincia que realizarán inversiones de 28,2 millones de euros y que percibirán ayudas por un importe superior a los 7 millones de euros”. Además, el delegado de Agricultura ha informado que actualmente se está trabajando en la redacción de unas nuevas bases para estas ayudas con la intención de publicar una nueva convocatoria durante el año 2025.
Al mismo tiempo Sáez ha puesto de manifiesto que “el queso manchego forma parte del patrimonio castellano manchego y es referencia a nivel nacional e internacional, y este producto bajo su denominación origen protegida, obtenida en el año 1982, es una de las grandes tarjetas de presentación de nuestra región”. Y en este sentido, ha apuntado que “los ciudadanos demandan cada vez más productos de calidad vinculados a un medio geográfico concreto, por lo que, desde el Gobierno regional se apoya decididamente el reconocimiento de nuevas figuras de calidad, que se sumen a las ya más de 40 figuras con las que cuenta nuestra región en la actualidad, que, además, han quedado bajo el paraguas de la marca de garantía de ‘Campo y Alma’.
Por último, el delegado provincial ha recordado que, con más de 40 figuras de calidad, Castilla-La Mancha se convierte en una región de referencia a nivel nacional en cuanto a la calidad de sus productos y pone de manifiesto la importancia de “un sector agroalimentario que supone el 18 por ciento el PIB de región y que se constituye como un verdadero motor de desarrollo y empleo en el medio rural”.
Spanish Cheese
Durante la visita, Sáez ha estado acompañado por el responsable de esta empresa, Félix-Francisco Pérez, que ha explicado los procesos de elaboración y manipulación que se realizan en esta empresa dedicada a la elaboración de quesos.
La empresa inició su andadura en el año 2002 como empresa de distribución para posteriormente evolucionar hacia la transformación y manipulación de quesos y la adaptación de sus productos al mercado. Actualmente dispone de aproximadamente de 50 trabajadores y su cifra de negocio se sitúa en 30 millones de euros.
‘Spanish Cheese’ se encuentra inscrita en la DOP queso manchego como industria de maduración, y entre los procesos que realiza se encuentran, a parte de la maduración de quesos manchegos, distintas manipulaciones para adaptar los quesos a las necesidades del consumidor final, tales como pintado, porcionado, loncheado, infiltrado para obtener distintos sabores, etiquetado y adaptación al país o cliente de destino.
El volumen de ventas de la empresa se sitúa alrededor de dos millones de kilos de queso y cuenta con aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Trabajan tanto con queso manchego, de oveja, de cabra, mezcla y especialidades. El total exportado asciende para la totalidad de productos a 1,6 millones de kilos de queso, de los que un porcentaje importante corresponde a queso manchego, con destino a más de 60 países de los cinco continentes.