La primera consulta de caídas de la Arrixaca cumple un año, con 60 pacientes valorados
08/12/2024
La primera consulta de caídas de la Arrixaca cumple un año, con 60 pacientes valorados
Reciben indicaciones sobre actividades específicas para su grado de fragilidad, que se centran en ejercicios de fuerza, de equilibrio y aeróbicos
Un 30 por ciento de los mayores de 65 años se caen al menos una vez al año y las consecuencias son peores con la edad
Dos facultativos y un enfermero especialistas en Geriatría valoran a los pacientes mayores para conocer los factores que pueden influir en las caídas.
El Servicio de Geriatría del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia creó en 2023 la primera consulta para la prevención de caídas del Servicio Murciano de Salud (SMS). Durante este primer año de andadura ha valorado a 60 pacientes que han tenido alguna caída o tienen riesgo de sufrirla.
Este servicio está compuesto por dos facultativos y un enfermero, todos especialistas en Geriatría, que evalúan a los pacientes mayores captados en las consultas de Geriatría de la Arrixaca, y a las que acudieron por otros motivos. Aquí se les realiza una valoración global de todos los factores que pueden influir en las caídas de los adultos mayores.
La importancia de este nuevo servicio “radica en que mejora la seguridad de los pacientes más frágiles, y especialmente de las personas mayores, ya que un 30 por ciento de los que tienen más de 65 años se caen al menos una vez al año y las consecuencias van a peor conforme vamos cumpliendo años”, aseguró la gerente del SMS, Isabel Ayala.
Los criterios de inclusión en la consulta de prevención son haberse caído al menos una vez en el último año, haber tenido problemas de inestabilidad o presentar miedo a caerse. La mayoría de los pacientes valorados son mujeres, con una edad media de 82 años y considerados cien por cien frágiles, según criterios de equilibrio, fuerza y velocidad de la marcha.
Estos pacientes realizan una media de cuatro visitas a lo largo del año, en las que se les indican actividades específicas para su grado de fragilidad, centradas en ejercicios de fuerza, de equilibrio y aeróbicos, como la caminata o bicicleta. “También se hacen recomendaciones personalizadas del uso de ayudas técnicas para ganar en autonomía, se evalúa la osteoporosis y el riesgo de fractura o se les revalora la medicación”, explicó la gerente.
En la consulta de caídas se dan también indicaciones nutricionales para garantizar la ingesta de proteínas y, en casos necesarios, se prescribe vitamina D y B12.
“La intervención no acaba en el paciente, sino que se trabaja con su entorno y los cuidadores”. De este modo se pueden dar recomendaciones sobre el calzado o cambios en el mobiliario del domicilio para facilitarles las actividades básicas cotidianas.
“Uno de los aspectos beneficiosos que se ha notado este año ha sido el aumento en la sensación de seguridad de los pacientes, su independencia y autoestima”, aseguró Isabel Ayala.
Programa de prevención de caídas
Más de 300 mayores de 65 años han participado en el programa de prevención de caídas que se desarrolla en la Región desde 2017 como proyecto de investigación y desde 2020 como programa asistencial, para disminuir la probabilidad de que sufran este tipo de accidentes. Al mismo, tiempo, un total de 82 profesionales se han formado para impartir esta actividad.
El programa, de un año de duración, se dirige al fortalecimiento muscular y mantenimiento del equilibrio, lo que ha demostrado una reducción del 35 por ciento del número de caídas, lo que evita las lesiones, los ingresos hospitalarios y prótesis quirúrgicas, y es particularmente efectivo en colectivos de 80 años o más.
Los pacientes aprenden en varias sesiones los 24 ejercicios del programa, combinando ejercicios de calentamiento, de fuerza, de equilibrio y de estiramiento, que luego han de practicar en sus domicilios, mientras realizan sus tareas diarias.