La Escuela de Educación Infantil ‘Virgen de Consolación’ protagoniza la iniciativa ‘Delegación Abierta’ inspirada en una Navidad cálida y acogedora
10/12/2024Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad RealCiudad Real
Se puede visitar esta muestra en el vestíbulo de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real
La Escuela de Educación Infantil ‘Virgen de Consolación’ protagoniza la iniciativa ‘Delegación Abierta’ inspirada en una Navidad cálida y acogedora
- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha destacado que la muestra quiere revindicar la valía de la etapa 0-3 años, “vital en el desarrollo, aprendizaje y crecimiento como personas, que son el hilo conductor para el desarrollo de los valores, la creatividad y el respeto, fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y su cultura”.
- El Gobierno de Castilla-La Mancha “está apostando por la apertura de nuevas escuelas infantiles” dando a conocer que en la actualidad son ya 25 las que se han abierto sus puertas en la provincia de Ciudad Real o serán inauguradas en los próximos meses con una inversión del Ejecutivo de Emiliano García-Page de más de cuatro millones de euros “creo que con esta medida se fortalece de una manera determinante en nuestro sistema educativo”.
Ciudad Real, 10 de diciembre de 2024.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha inaugurado este martes la nueva exposición que la Escuela de Educación Infantil ‘Virgen de Consolación’ de Valdepeñas propone al visitante dentro de la iniciativa ‘Delegación Abierta’ con la que se pretende mostrar al conjunto de la ciudadanía el trabajo creativo que se realizan en nuestros centros educativos y que, en esta ocasión, está inspirada en una Navidad cálida, sencilla y acogedora.
José Caro ha destacado ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a ‘Delegación Abierta’ a esta escuela infantil que cuenta con una larga trayectoria ya que pronto cumplirá sus 50 años de existencia, resaltando que se trata de una exposición “que nos enorgullece especialmente porque es la primera escuela infantil que expone en esta en esta iniciativa y en la que queda evidente que se trata de una etapa educativa fundamental en la formación de las personas”.
En este sentido, ha remarcado que en la EEI ‘Virgen de Consolación’ “se trabaja muy bien la creatividad” y, de ello, la muestra esta exposición, “una etapa en el que se sientan las bases educativas, no solamente asistenciales, ya que muchas veces, tenemos la falsa creencia de que la etapa de 0 a 3 años es meramente asistencial” y nada más lejos de la realidad, sino que “es vital en el desarrollo, aprendizaje y crecimiento como personas y que son el hilo conductor para el desarrollo de los valores, la creatividad y el respeto, fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y su cultura”.
Por esa misma razón, el Gobierno de Castilla-La Mancha “está apostando por la apertura de nuevas escuelas infantiles” dando a conocer que en la actualidad son ya 25 las que se han abierto sus puertas en la provincia de Ciudad Real o serán inauguradas en los próximos meses con una inversión del Ejecutivo de Emiliano García-Page de más de cuatro millones de euros “creo que con esta medida se fortalece de una manera determinante en nuestro sistema educativo”.
Una Navidad cálida, sencilla y acogedora
Inspirada en una Navidad cálida, sencilla y acogedora, esta propuesta expositiva recopila el trabajo realizado por todos los niños de las siete clases y el equipo profesional del centro, que han colaborado con mucha ilusión y esfuerzo en este proyecto.
Es tal la trascendencia de esta etapa en el sistema educativo, que su labor facilita procesos de aprendizaje posteriores, al tiempo que compensa las desigualdades derivadas del engranaje social.
Con una estrategia que parte de situaciones vivenciadas, se va forjando el hilo conductor que consolidará el hito fundacional del desarrollo, bajo el emblema de una educación en valores, fundada en la creatividad y el respeto. Estos pilares serán esenciales para la sociedad y la cultura, que nos vertebra en torno a los sutiles hilos que se tejen en los primeros años de vida.
La estética generadora de ambientes neutros dirige la atención y favorece la motivación como origen del aprendizaje, al tiempo que los vínculos se establecen sobre la base del cuidado.
En una apuesta consciente por la pedagogía paidocéntrica, esta iniciativa conecta con las últimas aportaciones a la neurociencia de Daniel J. Siegel y las conquistas en psicomotricidad para moverse en libertad en los escenarios soñados por Emmi Pikler.
Explorando las posibilidades de la plasticidad de la mente de los tres primeros años de vida, se crean los ambientes adecuados para el desarrollo de las potencialidades del niño, desde las singularidades que cada uno requiere. Todo este sistema se fundamenta en las renovadas corrientes pedagógicas surgidas en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, con Loris Malaguzzi y sus escuelas pioneras en la Reggio Emilia. Sus cien lenguajes del niño revitalizan el valor de la infancia, entroncando con Rousseau y su propuesta ilustrada a propósito de la Educación.
Se abre así una ventana para conocer la valía de la etapa de 0 a 3 años, vital en el desarrollo, aprendizaje y crecimiento como personas en la primera infancia. Una potente estructura al servicio de la evolución del niño, en la que se encuentran el espíritu de colaboración con el compromiso social y la actitud de servicio desde la base del sistema educativo.
La muestra se puede visitar en el vestíbulo de entrada de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes en calle Alarcos, 21.