El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha su III Plan de Igualdad
El Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha publicado su III Plan de Igualdad (2025-2028). El nuevo Plan se presenta con el objetivo de seguir avanzando en materia de igualdad, reforzando los resultados obtenidos con los planes anteriores y estableciendo nuevos compromisos.
El ICO incorpora prácticas de igualdad en la selección, la promoción, la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, tal y como se recoge en el último informe de seguimiento del II Plan de Igualdad.
Además, estas prácticas alcanzan ámbitos de influencia externa, como la publicidad, imagen, comunicación, lenguaje o información al cliente del ICO. Muestra de ello es que el Instituto emplea lenguaje e imágenes no sexistas, utiliza materiales sin connotaciones o estereotipos de género, colabora con las Administraciones Públicas publicitando las campañas institucionales relacionadas con la igualdad, y fomenta la participación de sus empleados y empleadas en actividades divulgativas. Además, el Instituto promueve la inclusión como criterio de desempate en los pliegos de contratación y difunde el Plan de Igualdad a terceros ajenos al Instituto.
Nuevas medidas y objetivos a futuro
Entre las nuevas medidas que se indican en el presente Plan de Igualdad destaca la incorporación de cláusulas de cumplimiento de igualdad en la contratación pública con el ICO, incluyendo en los pliegos de contratación el cumplimiento de la normativa de los planes de igualdad para empresas licitadoras y su vigencia durante la duración del contrato. Se pretende así, comprometer a las empresas adjudicatarias de contratos públicos suscritos con el ICO en la incorporación del respeto a las medidas de igualdad real entre mujeres y hombres.
Continuar promoviendo la paridad, con especial incidencia en la titularidad de sus cargos más representativos, formar y sensibilizar en igualdad a los empleados recién incorporados, promover el uso no sexista del lenguaje, vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor, o promover la vida saludable, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral, son otros de los objetivos específicos de cara al futuro.
La igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres es un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos y ámbito prioritario de actuación del ICO, que incorpora tanto en su VI Convenio Colectivo (art. 49.bis) como en los principios generales que presiden su Código de Conducta (art.4).
Ver información, en portal web del Instituto de Crédito Oficial.