La Diputación de Zaragoza adquiere dos nuevas motoniveladoras para seguir renovando su parque de maquinaria
Martes, 17/12/2024
La Diputación de Zaragoza continúa renovando su parque de maquinaria para dar servicio a los municipios de la provincia y ha adquirido dos nuevas motoniveladoras que han costado un total de 822.000 euros y que la DPZ tiene ya disponibles para su uso en el servicio de Recursos Agrario, Vías e Infraestructuras.
“El arreglo de caminos y de otra infraestructuras agrícolas es uno de los servicios más demandado por los ayuntamientos de la provincia dada la importancia de sectores como la agricultura y ganadería y otros vinculados con el campo, y que, dado su uso permanente, obliga a hacer una mantenimiento periódico de los caminos”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés.
“Nuestra razón de ser es apoyar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, y uno de los mejores ejemplos es toda la labor que les hacemos en el mantenimiento de las infraestructuras agrarias”, resalta Compés.
Las motoniveladoras han sido suministradas por Simorra, Maquinaria de Construcción y Obras Públicas, adjudicataria tras el proceso de licitación pertienente. Cada uno de estos nuevos vehículos tiene una potencia de 190 CV y están dotadas de sus sistema de flotación en hora central. También incorporaba el embrague de sobre carga en la hoja central. Estas tres características eran criterios valorables de adjudicación.
Además, también dispone del resto de características mínimas que incluía el pliego de prescripciones técnicas de la DPZ: una hoja delantera con control hidráulico, un sistema de iluminación para circulación y para trabajo con dos luces rotativas en el techo de la cabina y alarma sonora de marcha atrás; eje delantero oscilante, cabina montada sobre el bastidor trasero con aire acondicionado y cámara de visión trasera, longitud de más de 10 metros con equipos incorporados….
El parque de maquinaria de la Diputación de Zaragoza
Con esta nueva adquisición se sigue renovando el parque de maquinaria de la Diputación de Zaragoza. En la actualidad, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 8 retroexcavadoras, 1 retroexcavadora de cadenas, 3 excavadoras buldóceres, 4 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 7 todoterrenos y 3 rodillos compactadores.
Con esos medios materiales, cada año la DPZ realiza trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 3.000 kilómetros de caminos de toda la provincia. Además de reparar los caminos rurales y hacer trabajos de mantenimiento en la red de carreteras provinciales, con este parque de maquinaria la Diputación de Zaragoza también lleva a cabo movimientos de tierras, nivelado de terrenos y limpiezas de cauces, acequias y balsas.
Compés subraya “la gran labor” de este servicio. “Es extraordinario para los ayuntamientos, que tienen que aportar solo el gasóleo que consumen las máquinas y un operario del ayuntamiento atendido, que acompaña al maquinista para indicarle el camino que se repara y evitar daños en fincas”, señala.