La consellera Manuela García presenta en el Consejo de Salud las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno durante los primeros meses de legislatura
Hoy se ha celebrado la primera sesión ordinaria del Consejo de Salud de las Illes Balears de esta legislatura. El Consejo es el principal órgano de participación ciudadana en el sistema sanitario de esta comunidad, y está integrado por más de 30 representantes de la Administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes.
La consellera Manuela García, presidenta del Consejo de Salud, ha puesto en valor este órgano de participación, en el que se recogen las demandas y sugerencias de las asociaciones, colegios profesionales, sindicatos, y en el que el equipo de gobierno rinde cuentas de su actividad.«Es el principal órgano de escucha de la ciudadanía. Damos cuenta de que hemos iniciado un nuevo camino, así como las medidas adoptadas y los retos, que son muchos», ha expresado Manuela García.
Durante la reunión, la consellera de Salud ha expuesto los retos de futuro y las líneas de trabajo que marcarán la actividad a lo largo de todo el año. Además, ha hecho balance de los objetivos cumplidos durante estos primeros meses, como la captación y fidelización de profesionales que han permitido, por ejemplo, incorporar a profesionales sanitarios en el área de oncología de Ibiza. La consellera ha destacado algunos de los logros alcanzados en los primeros meses de gobierno: «Las medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios, el plan de abordaje para reducir las listas de espera, la creación de la Dirección General de Salud Mental. En este sentido, trabajamos conjuntamente con otras áreas como Educación, Asuntos Sociales, otras instituciones, asociaciones y tercer sector en la elaboración del Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Recuperación en salud mental que marcará la hoja de ruta de las acciones de salud mental de aquí al año 2029.»
En el Consejo de Salud, que se reúne dos veces al año, se han abordado también las acciones llevadas a cabo en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el fomento de hábitos de vida saludables y del bienestar emocional, vacunación, cribado de cáncer de mama y de colon, de cérvix o el proyecto Cassandra, programa piloto de cáncer de pulmón que se desarrollará en el centro de salud de Pollença.
La consellera ha destacado la apuesta valiente de este Govern con la puesta en marcha del Pacto por la Salud, un Pacto aglutinador y abierto, que busca el consenso entre las formaciones políticas, colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En este sentido, la consellera ha anunciado que, en el primer semestre del año, se presentarán las líneas estratégicas del Pacto por la Salud.
Otro de los puntos del orden del día fue la Presentación de la Memoria de la Defensora de los usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears, Micaela Llull, que se despide de su cargo. La consellera ha alabado la labor realizada por Llull: «Agradecemos todo su trabajo, que ha sido fundamental para asegurar que se escuchen y atiendan las necesidades de los ciudadanos que utilizan el sistema de Salud. Le agradecemos su labor y le deseamos mucha suerte en su nueva etapa».
Por último, se han recogido las aportaciones de los representantes de las entidades participantes.