La Consejería de Presidencia clausura Valsequillo Experimenta con cuatro propuestas que refuerzan la unidad vecinal
La iniciativa forma parte de ‘Laboratorios de Ciudadanía’ que busca fomentar la participación de los vecinos para mejorar la vida de los municipios
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, clausuró ayer viernes, a través de la Dirección General de Trasparencia y Participación Ciudadana, el proyecto ‘Valsequillo Experimenta’ con la presentación de cuatro propuestas diseñadas colaborativamente por ciudadanos que buscan mejorar la vida del municipio y reforzar la unidad vecinal.
Los proyectos están enfocados a fomentar en los menores la cultura del bienestar animal; la convivencia intergeneracional entre jóvenes y personas mayores; la protección y reforestación de las zonas verdes del municipio y la implicación de los centros educativos en la generación de espacios de arte y cultura.
La directora de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, agradeció la buena acogida que ha tenido el proyecto. “Las vecinas y los vecinos deben ser parte activa del día a día del municipio que habitan, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad con su participación e implicación en la gestión pública”, destacó.
Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta señaló que “Hoy vemos cómo las ideas se transforman en proyectos que tienen el poder de mejorar nuestro municipio. Este laboratorio ha demostrado que cuando trabajamos juntos y juntas, podemos generar un impacto positivo en nuestra sociedad”. Atta también aseguró su apoyo y el del Ayuntamiento para continuar impulsando estas iniciativas.
Valsequillo Experimenta se integra en el proyecto Laboratorios de Ciudadanía, que busca fomentar la participación ciudadana. Esta iniciativa ha dado fruto a cuatro propuestas que fueron presentadas durante el acto de clausura por los vecinos participantes, que han definido el proyecto y sus aspectos claves como los objetivos, la viabilidad y el impacto esperado en la comunidad.
Anivals’ fue una de las propuestas presentadas y pretende lograr la participación de los centros educativos de Valsequillo y Gran Canaria en un concurso de dibujo y diseño relacionado con el mundo del cómic, con la que generar un espacio de arte y cultura en el que se puede implicar cualquier persona, y de cualquier edad, tanto como participante como colaboradora del desarrollo de la feria.
Igualmente, ‘Patitas y sonrisas’ es un proyecto que promueve la interacción entre los niños, niñas y adolescentes del municipio y los perros del refugio municipal, con el fin de desarrollar valores como la responsabilidad y la empatía. A través de actividades como paseos, cuidados y juegos, las personas participantes aprenden sobre el bienestar animal y el manejo adecuado de las mascotas, con la supervisión de especialistas y veterinarios
El proyecto ‘Compañeros de vida’ propone la convivencia intergeneracional entre jóvenes extutelados y personas mayores para resolver la falta de vivienda asequible y evitar la soledad no deseada. Los jóvenes alquilarían habitaciones a cambio de compañía y ayuda en el hogar, creando un entorno de apoyo mutuo.
Por su parte, ‘Valle San Roque Despierta’ pretende realizar una serie de actividades que promuevan la unidad vecinal de los distintos barrios del municipio para proteger y reforestar las zonas verdes del municipio, concretamente la zona de El Palmeral.
Laboratorios de Ciudadanía
El proyecto Laboratorios de Ciudadanía tiene como objeto dotar de herramientas innovadoras a los responsables políticos y técnicos locales, movilizar a la ciudadanía, generar espacios de encuentro constructivo y concienciar sobre la importancia de la cohesión territorial y la interdependencia del medio rural y el urbano.
Es, además, una herramienta para diseñar e implantar proyectos para la consecución de algunos ODS en el marco de la Agenda 2030, que permitan mejorar la situación de la población en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El enfoque del laboratorio tiene como pilares la innovación, la sostenibilidad y el método científico. Se utilizarán metodologías contrastadas en otros territorios e implican a la ciudadanía de principio a fin, siempre guiándose por valores de igualdad, inclusión y diversidad.