La Consejería de Presidencia analiza nuevas vías para reforzar e impulsar la participación ciudadana
El II Foro Ciudadanía, Innovación y Territorio permite conocer prácticas, metodologías y procesos participativos del ámbito estatal que pueden servir de inspiración para su implementación en las islas
La Consejería de Presidencia que dirige Nieve Lady Barreto ha analizado hoy el uso de nuevas metodologías para reforzar e impulsar la participación ciudadana, durante la celebración del II Foro Ciudadanía, Innovación y Territorio (Citer), organizado por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.
El encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, reunió a expertos y profesionales y permitió conocer prácticas, metodologías y procesos participativos del ámbito estatal que podrían servir de inspiración para su implementación en las islas.
El viceconsejero de Administraciones y Transparencia y presidente del Protectorado de Fundaciones Canarias, Antonio Llorens de la Cruz, aseguró que el II Foro Citer de Innovación y Territorio ha permitido hablar sobre los procesos de participación y colaboración ciudadana para buscar la innovación, la mejora continua y, también, compartir las experiencias prácticas que en las diferentes administraciones públicas se van desarrollando.
“Se trata, por lo tanto, de crear un espacio polivalente en el que poder colaborar, hablar, dialogar, reflexionar y compartir experiencias de buenas prácticas para mejorar la acción de las administraciones públicas”, destacó.
Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, explicó que el Foro Citer es un foro para la ciudadanía, la innovación y el territorio. Un espacio diseñado para reflexionar sobre la participación ciudadana y su impacto en la construcción de territorios más inclusivos y sostenibles.
“Este evento es una plataforma para explorar metodologías, proyectos y colaboraciones que transformen nuestra manera de participar y cooperar como sociedad. Las administraciones debemos repensar otras formas inclusivas de lo público con la sociedad, alternativas para que los ciudadanos se sientan partícipes de lo que afecta a sus vidas y no lo vivan como ajenos y fuera de su control. En definitiva, herramientas para que dejen de sentirse receptores de servicio y pasen a ser agentes activos del cambio”, señaló Carmen Delia Alberto.
La sesión dio comienzo con la ponencia titulada ‘De territorios a ecosistemas: Desencadenar la innovación colaborativa a través de la participación ciudadana para el desarrollo estratégico de los territorios’, presentada por Fernando Andrés García, de Hexagonal LAB.
A continuación, se llevaron a cabo presentaciones individuales de diferentes proyectos innovadores. Joan Marc Moltó Gutiérrez, de Canarias Experimenta, expuso su experiencia con laboratorios de innovación en entornos rurales. Por su parte, Aislinn Sullivan Suárez presentó la iniciativa Barrios Orquestados, orientada a la integración social comunitaria en entornos urbanos. Juan Antonio Bermejo Domínguez compartió los avances en datos abiertos en el ámbito insular a través del proyecto La Palma Smart Island, mientras que Gonzalo Jiménez García, de Soy Mamut, explicó cómo fomentar la participación y el voluntariado comunitario para la conservación ambiental. La sesión incluyó también la participación de alumnado del Título de Experto Universitario de Gobernanza y Participación Ciudadana.
La mañana continuó con la mesa de debate ‘¿Cómo se pueden promover redes de cooperación entre las distintas áreas administrativas de las Administraciones Públicas, entre los distintos niveles institucionales y la ciudadanía?’, en la que se compartieron experiencias y propuestas para fortalecer la colaboración interinstitucional.
Asimismo, los asistentes participaron en talleres grupales diseñados para explorar herramientas y técnicas de participación en áreas rurales y urbanas, una actividad que destacó por su enfoque práctico y colaborativo.
El encuentro concluyó con la presentación de las conclusiones, dejando abiertas nuevas líneas de trabajo para seguir avanzando en la construcción de territorios más participativos e innovadores