La consejera de Justicia apela al compromiso cívico y personal para defender la democracia y el Estado de derecho ante las nuevas amenazas
- María Jesús San José ha inaugurado hoy la nueva sede de la Fiscalía de Bizkaia, acto en el que han tomado parte el Fiscal General del Estado, la Fiscal Superior del País Vasco y el presidente del TSJPV
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reafirmado hoy el compromiso de su Departamento con “la garantía de los derechos esenciales de las personas y la solución de las diferencias a través de los acuerdos”, y ha considerado que, ante las muchas amenazas que tiene hoy la democracia y el estado de Derecho, se hacen necesarias “dosis extraordinarias de compromiso cívico y personal”.
San José ha hecho esta apelación en la inauguración este mediodía la nueva sede de la Fiscalía de Bizkaia, un edificio histórico y protegido de Bilbao que ha sido sometido en los últimos años a una profunda rehabilitación. El acto ha contado con la participación del Fiscal General del Estado, Álvaro García, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Entre los invitados, los portavoces de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento vasco, representación sindical, representantes de la Abogacía, la Procuraduría, Notarías y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La consejera ha asegurado que la democracia y el Estado de derecho, “el mejor sistema que se ha encontrado”, tiene muchas amenazas, por lo que “se nuevo se hacen necesarias dosis extraordinarias de compromiso cívico y personal para defender los pilares esenciales de una sociedad que garantice la pluralidad, la solución de las diferencias a través de los acuerdos, y el objetivo del progreso compartido desde la garantía de los derechos esenciales de las personas, que es el objetivo del servicio público de la Justicia”.
A su juicio, “ningún momento de la historia es fácil, y en Euskadi los servidores de la Justicia lo han tenido especialmente complicado durante muchos años por culpa del terrorismo”. Por ello, ha querido resaltar el papel fundamental de fiscales, jueces y servidores públicos en la lucha, subrayando la “batalla legal” que libraron para lograr que Euskadi viva hoy en paz. “Mi reconocimiento expreso a su extremado compromiso personal para que pudiéramos ver el final de ETA y que los victimarios rindieran cuentas”, ha asegurado.
Proyecto ambicioso
Respecto a la nueva sede de la Fiscalía, San José ha reconocido que es fruto de un proyecto “ambicioso” y ha explicado que, aunque su desarrollo dio inicio en su primera etapa como consejera, hace más de siete años, la inauguración de este nuevo espacio representa un avance significativo para garantizar un servicio público de justicia más accesible, sostenible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Además, ha señalado que este edificio, ubicado en la calle Henao nº 9 de Bilbao, fue diseñado con el propósito de mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo los aproximadamente 70 profesionales de la Fiscalía de Bizkaia que trabajan aquí, permitiéndoles, a su vez, garantizar un servicio digno para la ciudadanía.
En este sentido, la inauguración de esta nueva sede se enmarca en una “hoja de ruta” más amplia que el Departamento de Justicia y Derechos Humanos está impulsando en el País Vasco. Entre las próximas acciones, San José ha destacado la construcción de nuevas dependencias judiciales en la plaza del Ensanche y el desarrollo del proyecto para la sede del Instituto Vasco de Medicina Legal, ambos en Bilbao. También ha anunciado la próxima apertura del Servicio Vasco de Gestión de Penas y Justicia Restaurativa en San Sebastián y ha avanzado que, en Vitoria-Gasteiz, se trabaja en la ampliación de las instalaciones destinadas al servicio público de Justicia.
Según la consejera, estos proyectos, junto con la nueva sede de la Fiscalía, representan “mucho más que un edificio”. Reflejan el compromiso del Departamento con la ciudadanía y con valores fundamentales como la garantía de derechos, condiciones dignas, de accesibilidad y de sostenibilidad, principios “esenciales” en el avance de la Justicia en Euskadi.
Bilbao, 2 de diciembre de 2024