La Comunidad obtiene una ayuda de Segittur de 1,3 millones para impulsar la innovación turística
19/12/2024
La Comunidad obtiene una ayuda de Segittur de 1,3 millones para impulsar la innovación turística
Los detalles de este proyecto se dieron a conocer durante una jornada sobre el impacto de la transformación digital en destinos turísticos
La Comunidad ha obtenido una ayuda de 1,3 millones de euros para un proyecto que integrará las Plataformas de Turismo y Smart Región en el nodo central de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) de Segittur.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, compartió los detalles de este proyecto durante una mesa redonda celebrada en el marco de una jornada sobre el impacto de la transformación digital en destinos turísticos, con el objetivo acercar a la sociedad murciana la experiencia de proyectos beneficiarios de estas ayudas y subrayar el potencial de la Plataforma Inteligente de Destinos.
Según informó Martínez, el proyecto de la Comunidad pretende dar continuidad a la estrategia de transformación del modelo de gestión del turismo regional y de sus municipios en base al modelo Destino Turístico Inteligente (DTI), reforzando su posicionamiento como actor clave en la transformación digital y sostenible.
Las actuaciones planteadas en el proyecto tienen como principal objetivo la generación de datos de relevancia turística y su transferencia al nodo central de la PID a través de la interoperabilidad de la plataforma regional de Smart Región con la misma, creando de esta manera un ecosistema favorable para la integración de datos de todos los municipios de la Región.
El proyecto también facilitará la incorporación de soluciones que contribuyan a la transformación digital del segmento de congresos y eventos, MICE, desde distintas perspectivas. En este sentido, alineándose con el caso de uso de Turismo MICE de Segittur, se prevén actuaciones colaborativas con los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, promoviendo la mejora de la experiencia de los asistentes y la generación de datos que permitan mejorar la capacidad para monitorizar impactos sociales, económicos y medioambientales.
Por último, también se prevén actuaciones centradas en mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar el servicio de información turística, haciendo uso de tecnologías disruptivas que contribuyan a personalizar la oferta y adaptarla a las preferencias y características de la demanda.
En el marco del presente proyecto se han definido una serie de sinergias con municipios de la Región, fomentando la puesta en común de soluciones, resultados y conocimiento que complementen a las actuaciones planteadas y enriquezcan el proyecto.