La Comunidad inicia la formación técnica en evaluación ambiental en los municipios adscritos al programa de corresponsabilidad
02/12/2024
La Comunidad inicia la formación técnica en evaluación ambiental en los municipios adscritos al programa de corresponsabilidad
Jumilla y Ulea se sumarán a esta iniciativa para que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes reduzcan la carga burocrática y los tiempos de tramitación para mejorar su capacidad de atraer inversiones que generen nuevos empleos
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la Jornada técnica en materia de evaluación ambiental, en la que han asistido técnicos municipales de los ayuntamientos de la Región para dotar de herramientas en la tramitación de este tipo de expedientes.
El Gobierno regional ha dado un nuevo paso en el programa que desarrolla con los municipios de menos de 50.000 habitantes en materia de corresponsabilidad en la evaluación ambiental. Así, el equipo técnico de la Dirección General de Medio Ambiente impartió claves en la tramitación de este tipo de expedientes y el marco legislativo a responsables municipales y representantes de los consistorios para facilitar su gestión.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó hoy, durante la apertura de la jornada técnica en materia de evaluación ambiental, que “con esta iniciativa, damos a los ayuntamientos la capacidad de liderar estos procedimientos de evaluación en los proyectos que solo afecten su término municipal, en un enfoque más cercano y eficiente, para agilizar la tramitación y mejorar su capacidad de atraer inversiones que generen riqueza y nuevos empleos para sus vecinos”.
Vázquez anunció que a los seis primeros municipios adscritos al programa – Abarán, Águilas, Alcantarilla, Blanca, Mazarrón y San Javier- se van a sumar en próximas fechas Jumilla y Ulea. “Es un ejemplo más de la vocación municipalista del Gobierno regional, que cumple así el compromiso de formar a los técnicos locales para dotar a los ayuntamientos de las herramientas para mejorar la gestión medioambiental”, explicó el consejero.
La jornada técnica facilitó a los ayuntamientos herramientas necesarias para asumir con eficacia su papel en la gestión de los proyectos medioambientales, así como para poner en común y unificar procedimientos, con el fin de aumentar la seguridad jurídica. “Hemos detallado el marco legal, así como los tipos de procedimientos existentes aplicados a los instrumentos de planeamiento, como los planes parciales o generales, de competencia municipal”, apuntó Vázquez.
Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento con cada ayuntamiento para revolver las cuestiones derivadas de la tramitación ambiental de proyectos, donde estarán representados los propios ayuntamientos, expertos en derecho y en cuestiones medioambientales y representantes de la Consejería.