La Comunidad de Madrid celebra el 46º aniversario de la Constitución Española con retos y concursos didácticos para los alumnos
La Comunidad de Madrid celebra el 46º aniversario de la Constitución española con retos y concursos didácticos diseñados para que los alumnos de la región se acerquen y conozcan mejor la Carta Magna sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha presentado en la Escuela Superior de Canto las distintas actividades que se han puesto a disposición de los centros educativos para que puedan programarlas a lo largo de toda esta semana.
Al igual que ya hizo para conmemorar la Hispanidad, la Consejería de Educación ha preparado distintos contenidos didácticos que colegios e institutos pueden descargar desde este enlace. Con estos materiales, los docentes puedan trabajar con los escolares en actividades que promueven la comprensión práctica y artística de los derechos y deberes constitucionales.
Por ejemplo, podrán dar rienda suelta a su creatividad mediante la creación de un cómic inspirado en un artículo de la Constitución. Esta iniciativa busca fomentar el aprendizaje significativo y la expresión artística, permitiendo a los estudiantes interiorizar los valores democráticos de una manera lúdica y reflexiva.
También podrán realizar un concurso en clase al estilo del programa televisivo de la época Un millón para el mejor, recrear un debate parlamentario en el Congreso de los Diputados, elaborar cubos infinitos con imágenes de las primeras Cortes o jugar un rosco de pasapalabra en el que la Carta Magna será la protagonista.
Menús escolares y formación para docentes
Además, 717 colegios públicos van a incluir en sus menús de esta semana platos típicos de las distintas regiones; y el instituto público Lago, que cuenta con formación en hostelería, ofrecerá gastronomía española para el público asistente.
Asimismo, se van a desplegar siete cursos de formación para docentes, y los alumnos tendrán la oportunidad de visitar el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), los centros territoriales de Innovación y Formación, los de Formación Ambiental y el de Intercambios Internacionales.
El consejero ha presentado estas propuestas en la Escuela Superior de Canto junto a 180 estudiantes del colegio Divino Maestro y los IES Cardenal Cisneros y Lope de Vega de la capital, que han participado en uno de los retos propuestos. El acto ha contado con la presencia de María Teresa Revilla, “la única mujer de los 39 miembros de la Comisión creada para elaborar la Constitución, que defendió la plenitud de derechos de las mujeres en el artículo 14”, ha recordado Viciana.
Durante la presentación, los alumnos de la Escuela Superior de Canto han interpretado obras de Zarzuela; los estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya han ofrecido una coreografía de bailes folclóricos españoles, y el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza ha presentado a su Big Band.