La Comunidad de Madrid amplía el Centro Madrileño de Análisis Genómico para mejorar el servicio de almacenamiento de datos de sus hospitales públicos
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha ampliado la capacidad del Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG) para mejorar los servicios de almacenamiento de datos genómicos de sus hospitales públicos. Además, con esta medida se favorece la aplicación de la medicina de precisión en La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos, entre otros.
Para ello, la Consejería de Digitalización dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2025, que servirán para incrementar el volumen de análisis de estas infraestructuras para el diagnóstico de enfermedades. Actualmente, cuentan con espacios de secuenciación genómica, de computación avanzada y acceso seguro, y reciben soporte especializado para equipos de genetistas y bioinformáticos.
La ampliación del CMAG, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos del proyecto SiGenES, permitirá también una mayor interoperabilidad de los datos genómicos entre centros y comunidades autónomas, posicionándolo como un nodo clave en el desarrollo de la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud.
Así, los hospitales públicos madrileños podrán solicitar pruebas genómicas y aumentar el número de funcionalidades y servicios ofrecidos por el CMAG para ayudar a identificar enfermedades raras, permitiendo adelantar su diagnóstico mediante la detección de marcadores genómicos que puedan anticipar la aparición o problemas de salud hereditarios y emplear terapias personalizadas a medida.
Medicina de precisión adaptada al paciente
La medicina de precisión busca adaptar los tratamientos a las características individuales de cada paciente, teniendo en cuenta las diferencias en los genes, el entorno y el estilo de vida de la persona. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha asegurado que “esta metodología personalizada se verá potenciada no solo a través de este Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG), sino con la implementación de otros programas innovadores y la aplicación de tecnologías disruptivas, especialmente la Inteligencia Artificial”.
En este sentido, el proyecto ÚNICAS permitirá mejorar el diagnóstico y la asistencia de la atención a los niños y adolescentes con enfermedades minoritarias complejas, así como a sus familias desde cualquier lugar como si estuviera en el hospital de referencia de su patología, independientemente de dónde resida. Igualmente están las iniciativas relacionadas con los medicamentos de alto impacto, como las terapias de células T con receptores quiméricos de antígenos (CART-T), cuyo soporte tecnológico está previsto implantarse en 2025.
El consejero ha señalado que “el uso de la Inteligencia Artificial aplicada sobre el espacio de datos de salud de Madrid y sobre otras fuentes como la imagen médica, ayudará en el análisis y seguimiento de la medicina de precisión”.