Jesús Franco, Pediatría Solidaria y un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer reciben los Premios de la Cooperación Internacional 2024
10/12/2024
Jesús Franco, Pediatría Solidaria y un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer reciben los Premios de la Cooperación Internacional 2024
Los galardones, que concede la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, se entregan en las categorías ‘Cooperante’, ‘Agente de la cooperación’ y ‘Proyecto’
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, y el director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales El Corte Inglés Región de Murcia, Santiago Sánchez, junto con los representantes de las ONG premiadas.
Jesús Franco, cooperante de Azul en Acción, Pediatría Solidaria y el proyecto ‘Mejora del acceso a una educación secundaria pública de calidad para colectivos desfavorecidos de comunidades rurales en India’, impulsado por la Fundación Vicente Ferrer, recibieron hoy los Premios de la Cooperación Internacional 2024 que concede la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias.
El consejero, Marcos Ortuño, declaró en el transcurso del acto de entrega de galardones que la convocatoria y concesión de estos premios tienen como objetivo “expresar el reconocimiento público a aquellos cooperantes y proyectos que se han significado especialmente en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo a lo largo de este año”.
“Celebramos el compromiso y el impacto de la cooperación internacional en nuestras vidas y en las de aquellos que más lo necesitan, añadió. Por eso, este acto, más que un reconocimiento, “es un símbolo de nuestra determinación como sociedad para no mirar hacia otro lado ante los retos globales que enfrentamos”.
Estos premios son “una muestra del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad para tender puentes, construir alianzas y demostrar que el progreso no es auténtico si no llega a todos”. Por eso, el consejero manifestó su convencimiento en que “cada gesto de cooperación tiene un impacto multiplicador, y una acción local puede transformar vidas a miles de kilómetros de distancia”.
25 años de cooperante
El presidente de Azul en Acción, Jesús Franco, ha sido galardonado en la categoría ‘Cooperante’, que distingue a la persona que ha destacado en el desempeño de actividades de cooperación para el desarrollo en la Región de Murcia.
En este sentido, Franco acumula más de 25 años de trabajo en proyectos de cooperación internacional como voluntario en la ONGD Azul en Acción, cuya labor se dirige sobre todo al ámbito de la sanidad, la construcción de infraestructuras básicas y el empoderamiento de mujeres en áreas rurales. “Su dilatada experiencia y demostrada capacidad de liderazgo puesta de manifiesto en la coordinación de 75 proyectos le convierten en un referente en la Región de Murcia”, explicó Ortuño.
Por su parte, el premio ‘Agente de la cooperación’ ha recaído en la ONGD Pediatría Solidaria, que destaca por su enfoque integral en el cuidado de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, tanto en la Región de Murcia como en países en vías de desarrollo.
La entidad, que nació en 2017, está formada por pediatras y enfermeras especialistas en pediatría de la Región de Murcia y trabaja con el objetivo de dar atención sanitaria de forma integral a la población menor de edad vulnerable en países de bajos recursos. “Una labor que no sólo favorece un avance en la sanidad de estos países, sino que se convierte también en un motor dinamizador de su sociedad y economía, promoviendo cambios que en definitiva mejoren las condiciones de vida de estos menores”, subrayó el consejero en el momento de la entrega del premio.
Esta organización ha realizado este año cuatro campañas sanitarias en Gambia, Madagascar y Sáhara, en las que han participado 23 cooperantes de la Región. Su labor, que abarca desde talleres de reanimación neonatal hasta el abordaje de la desnutrición infantil, “refleja un compromiso sólido con la transformación social y la erradicación de la pobreza”.
Asimismo, el galardón en la categoría ‘Proyecto’ ha sido para el programa ‘Mejora del acceso a una educación secundaria pública de calidad para colectivos desfavorecidos de comunidades rurales en India’ desarrollado por la Fundación Vicente Ferrer.
El proyecto pone su enfoque en las comunidades rurales de Madakasira (India), donde ha llevado a cabo la construcción de seis aulas y una sala de descanso en el Centro Público de Secundaria de Mandalapalli (distrito de Anantapur).
Esta iniciativa no sólo garantiza instalaciones adecuadas, sino también un entorno que facilita la continuidad educativa de adolescentes, en especial a mujeres. El proyecto beneficiará directamente a 315 adolescentes, refuerza el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y mejora las condiciones educativas.