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Impulso a la atención educativa de personas con discapacidad auditiva (Consejo de Gobierno 17-12-2024)

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy en consejo de Gobierno una subvención directa a los centros educativos concertados CPEIPS Calasanz HLBHIP y CPEIP San Frantzisko Xabier-Arizmendi Ikastola HLBHIP para la contratación de personal mediador comunicativo o intérpretes de lengua de signos durante este curso.

En el contexto de un sistema educativo inclusivo, el Departamento de Educación da respuesta a las necesidades educativas especiales de todo el alumnado hasta los 21 años. Así las cosas, se ha registrado la necesidad de personal mediador comunicativo o intérprete de lengua de signos para atender al alumnado con discapacidad auditiva matriculado en los centros concertados (CPEIPS Calasanz y CPEIPS San Frantzisko Xabier-Arizmendi ikastola por un importe total de 54.776,44 euros.

Atención educativa garantizada

Más allá de este acuerdo concreto aprobado en Consejo de Gobierno, El Gobierno Vasco apuesta por la inclusión de todo el alumnado en los centros educativos de Euskadi. En el caso de la atención a las personas con dificultades auditivas en el ámbito escolar, las personas con discapacidad auditiva tienen garantizada la atención educativa. Está en marcha un plan de formación de más de 60 profesionales en mediación comunicativa, que estarán preparados para el próximo curso.

Estos profesionales obtendrán la capacitación para desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

Desde el Departamento de Educación se trabaja para dotar a cada alumna y alumno de los recursos que precisa para garantizar su pleno desarrollo. En el ámbito de las dificultades auditivas el objetivo en al ámbito escolar es doble. Por un lado, las intervenciones educativas están dirigidas a superar las barreras que impidan o limiten la comunicación del alumnado con hipoacusia o sordera, en sus diferentes grados, con todos los miembros de la comunidad educativa. Por otro, el desarrollar intervenciones que favorezcan su integración plena en el centro educativo en todas las áreas, con especial atención al área social y a la participación integral.

Actualmente, más de 500 alumnas y alumnos presentan algún tipo de dificultad auditiva. Cada caso se estudia de manera exhaustiva, proponiendo las intervenciones más adecuadas y definiendo el perfil profesional que mejor se ajusta a lo que cada niña y niño requiere. Los centros pueden contar con profesorado especialista en audición y lenguaje, con profesorado de pedagogía terapéutica, con especialistas de apoyo educativo, con profesionales en mediación comunicativa o interpretación de leguaje de signos. En función de las necesidades de cada caso, puede intervenir uno o más personas de los perfiles profesionales citados.

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