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Esther Monzón expone en el Parlamento de Canarias las ventajas del Visor de Historia Clínica Unificada del SCS

Esta herramienta tecnológica permite a los profesionales sanitarios acceder de forma sencilla y rápida a toda la historia clínica de sus pacientes, independientemente del centro de salud u hospital donde hayan sido atendidos y del nivel asistencial

El pilotaje de este proyecto, del que se cumple una semana con buen funcionamiento y sin incidencias destacables, se lleva a cabo entre los servicios de Oncología del Hospital Universitario de Canarias y el del Hospital Universitario de La Palma y el Centro de Salud de Breña Baja

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó hoy en el Pleno del Parlamento regional sobre los avances que supondrá para la sanidad pública canaria la puesta en marcha del Visor de Historia Clínica Unificada del Servicio Canario de la Salud (SCS), que “marcará un antes y un después en la gestión de datos clínicos y la asistencia sanitaria en nuestro archipiélago”.

Se trata de una herramienta tecnológica que permite a los profesionales sanitarios acceder de forma sencilla y rápida a toda la historia clínica de sus pacientes, independientemente del centro de salud u hospital donde hayan sido atendidos y del nivel asistencial. Este visor incluye todos los informes médicos y de Enfermería, analíticas, pruebas de radiodiagnóstico, alergias, diagnósticos activos y asistencias en urgencias, entre otras materias vinculadas a la asistencia dada a los pacientes.

En este sentido, la consejera desgranó las principales ventajas que presenta este proyecto entre las que se encuentra que todos los profesionales, tanto médicos y enfermeras como matronas, podrán ver los contenidos de la historia clínica de su paciente, aunque haya sido atendido en otro centro distinto al que tenga asignado.

El Visor de Historia Clínica Unificada estará accesible entre niveles asistenciales. “A partir de ahora, los profesionales de los centros de salud tendrán acceso a toda la información clínica hospitalaria de su paciente aunque haya sido atendido fuera de su área de salud. Y del mismo modo, los profesionales del los hospitales podrán ver las pautas del especialista del centro de salud en el Visor de Historia Clínica puesto que todos los datos están unificados”, explicó Monzón.

Pilotaje

Esther Mónzón informó de que se cumple una semana del inicio del pilotaje de este proyecto, que se está desarrollando con buen funcionamiento y total normalidad, sin que se hayan registrado incidencias destacables.

En este sentido, recordó que la herramienta se pilota entre los servicios de Oncología del Hospital Universitario de Canarias y el del Hospital Universitario de La Palma y el Centro de Salud de Breña Baja, que cuenta con 4.441 usuarios con tarjeta sanitaria, y se irá extendiendo a lo largo de 2025 conforme vaya progresando su desarrollo a todos los hospitales y centros de salud de Canarias. No obstante, los profesionales del HUC “sí tendrán acceso a los historiales clínicos de todos los usuarios del SCS indistintamente de su residencia”, aclaró.

Tras un proceso de producción y prueba riguroso y la formación de los profesionales implicados, este proceso comienza con el HUC por ser el hospital que cuenta con un sistema informático diferente al resto de la red hospitalaria del SCS.

Nueva app para los usuarios del SCS

La consejera también recordó que las mejoras de los sistemas informáticos afectan también a las aplicaciones disponibles para los usuarios del SCS. Hasta ahora, había tres aplicaciones miSCS, miHistoria y Citaprevia que ahora se integran en una única app.

Desde hoy miSCS engloba todos los servicios digitales de salud que incluye tanto la historia clínica personal y unificada como la posibilidad de solicitar cita para los profesionales de los centros de salud, con la opción de modificarla y anularla. De este modo, el usuario dispondrá en su app de sus datos clínicos, pruebas diagnósticas, analíticas, plan de tratamiento, alergias, constantes, hábitos de salud, cartilla de vacunación, antecedentes, diagnósticos activos, así como sus informes clínicos (altas, consultas externas, urgencias, etc.). La modificación de miSCS mejora su usabilidad y permite que su contenido esté actualizado continuamente.

Los servicios digitales integrados en miSCS están disponibles a través de aplicaciones móviles que se pueden obtener en las plataformas de descarga de los sistemas iOS y Android.

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