eLankidetza apoya con 12 millones de euros 43 iniciativas humanitarias en conflictos y otras situaciones de violencia
- Los proyectos atenderán las necesidades humanitarias de personas refugiadas o afectadas por desplazamientos; principalmente, en África, Oriente Medio y América Latina
- Asimismo, el Gobierno vasco destinará 6,4 millones de euros a través de otros instrumentos como estrategias o subvenciones directas
Este 2024, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad ha destinado más de 12 millones de euros a apoyar 43 iniciativas dirigidas a personas afectadas por crisis humanitarias en contextos de conflicto o situaciones de violencia en todo el mundo −29 proyectos, seis estrategias y ocho subvenciones directas o nominativas−. Entre las crisis atendidas, más del 50% de los fondos se han dirigido a proyectos en crisis que han sido incluidas en el último listado de crisis olvidadas de la Unión Europea de 2024 como son Líbano, México y Centroamérica, Camerún, Sáhara o Sudan del Sur, entre otras.
Actualmente, 122,6 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar a causa de persecuciones, conflictos, violaciones a los derechos humanos o violencia. De esa cifra, cerca de 37,9 millones son personas refugiadas y alrededor del 40% tiene menos de 18 años, según la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR. El 71% de las personas con necesidad de protección internacional están acogidas por países vecinos con escasos recursos.
Gracias al trabajo que realizan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza ha apoyado 29 proyectos de acción humanitaria. 15 de los proyectos respaldados se llevarán a cabo en África y supondrán más del 50% de esta concesión. Los proyectos ofrecerán servicios de salud de calidad a mujeres víctimas de violencias en la República Democrática del Congo y en Etiopía o educación en Chad, Mali o en Camerún. Asimismo, se darán ayudas para apoyar la salud oftalmológica de la población refugiada saharaui en Argelia o prestar asistencia humanitaria a poblaciones en conflictos en Sudán del Sur o Níger.
Algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en Oriente Medio y Latinoamérica están relacionadas con la atención médica y psicosocial a mujeres palestinas refugiadas en el sur del Líbano o Gaza; el apoyo a la educación a población en contextos de crisis como el venezolano; la atención a la población indígena desplazada en Colombia o la protección humanitaria a niñas, niños, adolescentes y mujeres en la frontera sur y norte de México, Guatemala y Honduras.
Fondo internacional para emergencias
Como cada año, el delegado de Euskadi en Estados Unidos y Canadá, Unai Telleria, participó el martes en el acto CERF High-Level Pledging Event: A Fund for all by all, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Nueva York. En su intervención Telleria anunció el compromiso del Gobierno Vasco de aportar 250.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF) en 2025.
Teniendo en cuenta la complejidad de los contextos y las múltiples necesidades generadas por las crisis humanitarias, una de las apuestas de eLankidetza en acción humanitaria es asegurar una respuesta inmediata y coordinada a las emergencias. Por ello, cada año realiza aportes económicos a llamamientos internacionales o a fondos globales como el CERF. Desde 2019, eLankidetza ha aportado más de un millón de euros.